MDN
España
Redacción EC

Miles de ciudadanos vestidos de blanco salieron hoy a las calles de las principales capitales españolas para pedir que el Gobierno español y el catalán que busquen una solución dialogada para poner fin a la tensión provocada por el desafío independentista en Cataluña.

La iniciativa, promovida desde las redes sociales por la plataforma "Hablamos?", congregó a millares de personas ante los ayuntamientos de toda España, con Barcelona y Madrid a la cabeza, para solicitar sensatez y recuperar la vía política tras la consulta ilegal secesionista del 1 de octubre, y a falta de tres días para el pleno del Parlamento catalán en el que previsiblemente se debatirá sobre la declaración unilateral de independencia.

En la plaza Sant Jaume de la capital catalana, donde se localizan las sedes del ayuntamiento y el Gobierno catalán, se escucharon proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar", todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas.

Aunque no había sido convocada por ningún partido, a la concentración acudieron representantes del Partido Socialista de Cataluña (PSC), entre ellos, su líder, Miquel Iceta, quien reclamó una solución desde la negociación y sin "decisiones unilaterales".

En Madrid, la movilización llenó la céntrica plaza de Cibeles para también reclamar diálogo y exhibiendo carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa".

En una lona extendida en el suelo los participantes escribieron mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" o "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!".

Guillermo Fernández, uno de los promotores de esta movilización, explicó que se pretendía sobre todo reclamar "sensatez" para solucionar el conflicto en el momento "de la cordura y de hablar".

"Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", dijo.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC