Hungría: Amigo de Putin es favorito en elecciones legislativas
Hungría: Amigo de Putin es favorito en elecciones legislativas
Redacción EC

Budapest (Agencias). celebrará mañana unas elecciones parlamentarias en las que el primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, aspira a renovar su mayoría absoluta que en los últimos cuatro años le permitió llevar adelante una serie de controvertidas reformas.

"Hemos transformado a Hungría, hemos convertido un auto viejo con los neumáticos reventados en un auto de carrera", afirma. Según las encuestas, todo indica que Orbán seguirá con su "revolución conservadora" sin reparar en la preocupación que ha generado en los miembros de la .

El gobernante partido Fidesz estaría cerca de los resultados obtenidos en 2010, cuando arrasó con más del 50 % de los votos, lo que le dio una mayoría de dos tercios en el Parlamento de .

POLÉMICAS MEDIDAS
La gestión de Orbán estuvo marcada por su conflictiva relación con la Unión Europea
, debido a varias reformas, que según sus críticos, limitan la democracia en Hungría.

"Si no entramos en estos enfrentamientos, los intereses húngaros no se hacen valer", aseguró el propio primer ministro en una entrevista que publica hoy el portal de noticias mno.hu.

Las medidas más polémicas fueron el recorte de poderes de la Corte Constitucional, la prejubilación masiva de jueces y la llamada , de control de los medios de comunicación.

En lo económico, el gobierno de Orbán aplicó medidas consideradas como poco ortodoxas, como la nacionalización de fondos de pensiones privados, la introducción de impuestos especiales para ciertos sectores y empresas, sobre todo la banca, las telecomunicaciones y grandes consorcios, en su mayoría extranjeros.

De esta forma, Hungría logró mantener su déficit público por debajo del 3 % del  y evitó incluso un expediente de la Comisión Europea.

Pero al mismo tiempo, las diferencias sociales en Hungría no dejaron de crecer durante el gobierno de Orbán, en contra de lo que el gobierno adelantó y pretendió.

Un informe reciente de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indica que en 2012, un tercio de la población húngara tiene problemas para comprar alimentos.

No obstante, Orbán logró conservar el apoyo de sus votantes, sobre todo en las zonas rurales del país, gracias a medidas como la reducción de los precios de  como el gas, la luz y la calefacción, que por ley fueron bajados en un 20 %.

Además, su gobierno introdujo varios programas para convertir en condiciones favorables las deudas en divisas (euros o francos suizos) en moneda local, el forinto, siempre a costa de los bancos.

Con el objetivo de mantenerse más años en el poder, el Fidesz reformó la ley electoral en 2012 -los críticos destacan que en su propio favor- al cambiar la composición de las circunscripciones, lo que a su vez hace difícil predecir los resultados de mañana.

Mientras, la debilitada oposición de izquierda, liderada por el socialista Attila Mesterházy, acentúa que si gana el Fidesz seguirá el proceso de concentración de poder en el país.

AMIGO DE PUTIN
A Orbán se le acusa de haberse relacionado mucho con Rusia. Mesterházy considera que, con el tiempo, convertirá a Hungría en una "colonia rusa", aludiendo a un controvertido contrato multimillonario firmado en diciembre pasado con Moscú para la ampliación de una .

El contrato firmado por Orbán en enero daba luz verde para que Moscú financie la construcción de dos reactores en la planta nuclear de Paks, por 12.500 millones de euros. “Para Orban, la amistad con y el europeísmo no son contradictorios”, asegura Csaba Tóth, analista político del Instituto Republikon de Budapest, ya que “esas dimensiones de los valores europeos no son suyos”.

En declaraciones al portal nol.hu, Mesterházy aseguró hoy que la oposición tiene "ideas muy claras" para superar los tres ámbitos de las crisis en Hungría, es decir, la , la economía y la situación social.

Los analistas consideran que la participación en las elecciones de mañana será clave para la oposición, ya que gran parte del 40 % de supuestos indecisos apoyan un cambio de gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC