Iglesias: "Proceso electoral en España es una nueva transición"
Iglesias: "Proceso electoral en España es una nueva transición"

El candidato emergente Podemos, , se mostró convencido de que la historia de España cambiará tras las elecciones de hoy y definió la jornada como el comienzo de "una nueva transición".

Tras ejercer su derecho al voto en el popular barrio madrileño de Vallecas, el aspirante a la presidencia del Gobierno animó a los españoles a votar y se declaró "feliz y nada nervioso", porque su partido tiene la sensación de "haber hecho bien los deberes", y los ciudadanos "van a dar una lección de democracia".

A sus 37 años, Pablo Iglesias es el candidato del partido de izquierda radical Podemos, nacido a principios de 2014 para convertir "la indignación en cambio político".

Elegido en mayo de 2014 para el Parlamento Europeo, este antiguo profesor de Ciencias Políticas abandonó la universidad para ocupar su puesto de europarlamentario, escaño del que dimitió hace dos meses para dedicarse a la campaña electoral.

Este joven madrileño con perilla y cola de caballo, arremete contra las políticas de austeridad impuestas por la UE frente a la crisis. Defiende el "rechazo de la corrupción", la "defensa de las clases populares" o el "derecho a la autodeterminación para los catalanes y los vascos", aunque desea que España siga unida.

Su partido se enorgullece de la gestión de los alcaldes "indignados" de Madrid, Barcelona o Cádiz. En Europa, su partido es un gran aliado del griego Syriza.

Fuentes: EFE/AFP

TAGS RELACIONADOS