Módulos Temas Día

Más en Europa

La increíble historia de Penka, la vaca condenada a muerte por cruzar la frontera

El calvario de Penka inició cuando se fugó de la aldea búlgara de Kopilovtsi y llegó hasta la cercana Serbia. Miles de personas, como el músico británico Paul McCartney, pidieron clemencia para ella

Bulgaria

Finalmente, la vaca fue indultada por las autoridades de Bulgaria. (Foto: Ivan Haralampiev)

Difusión

Mientras espanta las moscas con su larga cola en un pueblo de Bulgaria, la vaca Penka rumia felizmente, ajena al revuelo internacional que ha ocasionado.

La vaca del pueblo Kopilovtsi se ha dado a conocer y ganado apoyo de toda Europa por su increíble historia. Penka se fugó el 12 de mayo cuando su tropilla pasaba por la aldea búlgara de Kopilovtsi. Su peregrinaje la llevó hasta la cercana Serbia.

Recogida por un granjero de este país, que la identificó por su distintivo (de trazabilidad), quince días más tarde fue devuelta a su propietario, Ivan Haralampiev. 

Fue entonces que comenzó el calvario de Penka: Sucede que Bulgaria es miembro de la Unión Europa (UE), pero Serbia no. Las normas de la UE dictan que cualquier animal que ingrese al bloque desde afuera debe tener las adecuadas aprobaciones veterinarias. No era el caso de Penka, por lo que la sentenciaron a muerte.

Pero después del clamor de la gente -entre sus defensores está el cantante británico Paul McCartney- las autoridades hicieron análisis a Penka que demostraron que estaba sana. 

Finalmente, la vaca fue indultada, anunciaron el lunes las autoridades veterinarias de Bulgaria.

"Estoy muy reconocido con todos aquellos que (incluso) desde el otro lado del mundo defendieron a mi pobre animal, no tienen idea sobre el estrés que esto me ha causado, pero valió la pena...", dijo su dueño Ivan Haralampiev. 

Este modesto granjero, no obstante, en lugar de reprender a la traviesa Penka, anunció que la va a recompensar con "forraje de lujo" y "muchas caricias", puesto que se ha vuelto "muy especial" para la familia.

Sin embargo, la vaca fue separada y puesta en cuarentena en el pueblo y espera que las autoridades le permitan unirse al resto del ganado.

Raina Georgieva, esposa de Haralampiev, dijo que ella y su esposo consiguieron a Penka hace varios meses y estaban preocupados del resultado de los análisis.

“Resulta que está completamente sana”, dijo una sonriente Georgieva.

Miles de personas firmaron la petición para salvar a Penka y su causa fue discutida durante la sesión informativa diaria de la Comisión Europea. McCartney tuiteó: “No ha hecho nada malo”. 

Fuente: AP / AFP

Tags Relacionados:

Bulgaria

Serbia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada