Estado Islámico: Canal TV5 Monde aún no supera el ciberataque
Estado Islámico: Canal TV5 Monde aún no supera el ciberataque

París. El canal de televisión francesa TV5 Monde sigue sin poder emitir en directo tras sufrir ciberataques reinvidicados por miembros de la organización terrorista .

"Con el permiso de Alá continuaremos enfrentando a Estados Unidos y a sus mayordomos. El Cibercalifato y la división de hackers del Estado Islámico preparan nuevos "regalos" para ustedes", decía el mensaje difundido por los piratas cibernéticos mediante las cuentas del medio francés.

"Todavía no pudimos retomar la emisión y producción de nuestros programas informativos, pero recuperamos el control de nuestras cuentas de Facebook y Twitter", explicó el director general del canal, Yves Bigot, en declaraciones a la cadena de radio RTL. Esta mañana, TV5 Monde solo podía emitir programas grabados, añadió.


Mensaje mostrado en el portal de TV5 Monde durante la tarde del miércoles. (AP)

(AP)

Los ataques comenzaron sobre las 8:00 p.m. del miércoles (2:00 p.m. en Perú). Los hackers se infiltraron en la emisión televisiva, las páginas web y cuentas de redes sociales donde aparecieron exigencias del grupo yihadista Estado Islámico.

Medios franceses mostraron capturas de pantalla de la página de Facebook de TV5 Monde en la que podía leerse: "Je suIS IS" ("Soy IS", las siglas en inglés del Estado Islámico). Se trata de un juego de palabras con el mensaje de solidaridad "Je suis Charlie" lanzado a principios de año tras el sangriento ataque terrorista contra la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".


La cuenta de Facebook del canal también fue hackeado. El mensaje de "Je suIS IS" estaba escrito en la portada. (AP)

(AP)

En los ataques perpetrados en enero en Francia contra el "Charlie Hebdo", un supermercado judío y contra una policía murieron 20 personas, entre ellas los terroristas. Uno de los atacantes aseguró haber recibido instrucciones del Estado Islámico.

Por el momento no está claro si detrás del ciberataque contra TV5 Monde están realmente miembros o simpatizantes del Estado Islámico. Por el momento es demasiado pronto para saber desde dónde fue lanzado el ataque, explicó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, que visitó la sede del canal en París con otros dos ministros.

Cazeneuve anunció el inicio de investigaciones sobre lo ocurrido y reiteró la resolución del gobierno en la lucha contra el terrorismo. Francia participa en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Iraq y Siria.

El primer ministro francés, Manuel Valls, condenó en su cuenta de Twitter el ciberataque, que calificó de violación inaceptable de la libertad de información y pensamiento.

En los últimos meses también fueron objeto de ciberataques medios como "The New York Post", el "Boston Globe" o el británico "The Independent".

Algunos de los ataques fueron reivindicados por el denominado Ejército Electrónico Sirio, cercano al gobierno de Bashar al Assad. También en nombre de este grupo fue hackeada en enero la cuenta de Twitter del diario francés "Le Monde".

TV5 Monde es una emisora que se emite en todo el mundo y cuyo objetivo es difundir la lengua francesa. Sus principales propietarios son las televisiones públicas francesas, aunque entre ellos también hay canales de otros países francófonos, como Bélgica, Canadá o Suiza.

Fuente: DPA