Israel arremete contra corresponsal española en Gaza
Israel arremete contra corresponsal española en Gaza
Redacción EC

Madrid (DPA)

"Correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de ". Así calificó la portavoz de la en a la corresponsal de la televisión pública española en , enviada a la franja de Gaza para cubrir el conflicto en Cercano Oriente.

Las acusaciones de Hamutal Rogel contra la periodista Yolanda Álvarez desataron esta semana la polémica en España e hicieron reaccionar a asociaciones y partidos políticos, que condenaron las palabras de la diplomática en medio de la ofensiva de Israel en Gaza.

A través de un texto colgado en la red social Facebook bajo el título "TVE en Gaza: activismo vs. periodismo", Rogel acusó a la corresponsal española de informar "al dictado" de los intereses de la organización terrorista Hamas.

"Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista", decía en la misiva.

La periodista, de 40 años, fue enviada a Gaza hace unas semanas, pero el jueves salió de allí siguiendo órdenes de la dirección de informativos de Televisión Española (TVE) y regresó a Jerusalén, según confirmó en un comunicado el Comité de Informativos del canal, órgano de representación de sus trabajadores.

REACCIONES
La ONG Reporteros Sin Fronteras denunció hoy las "incesantes presiones" de los servicios diplomáticos israelíes a los periodistas y los medios de comunicación españoles.

"Dichas injerencias siguen siendo un obstáculo para la libertad de información, a la que se trata de amordazar y silenciar mediante la intimidación a una periodista independiente de un medio de comunicación público español", expresaron desde la organización.

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas de España también consideraron "intolerables" las acusaciones contra Yolanda Álvarez y reclamaron a Rogel que pida disculpas públicamente.

"Afirmar que Yolanda Álvarez actúa como una 'activista' al servicio de los intereses de Hamas es una gravísima acusación que rechazamos con toda rotundidad", expresaron desde la entidad.

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró "su total e incondicional apoyo" a la corresponsal de TVE y calificó su trabajo periodístico de "excelente".

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en España, reclamó hoy al gobierno de Mariano Rajoy que defienda la independencia y la libertad de los periodistas españoles que están informando en Gaza.

El nuevo número dos de los socialistas, César Luena, avanzó que la formación solicitará la comparecencia en el Parlamento español del presidente de la radiotelevisión pública para que explique las razones por las que se ha retirado a Yolanda Álvarez de Gaza.

Desde la corporación solo se emitió el viernes un breve mensaje en la red social Twitter en el que se defendía "la honestidad profesional" de la corresponsal Yolanda Álvarez y se rechazaba que ésta defendiera "las tesis de Hamás".

El Consejo de Informativos de TVE sí expresó su "rechazo e indignación" a las palabras de Rogel y las valoró "como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente de un medio público español".

"Acusar a una periodista de Televisión Española que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera", advirtió el órgano del canal público.

En su mensaje contra Álvarez, la portavoz de la embajada israelí sostenía que "el activismo político no es periodismo" y que "transmitir propaganda no es informar".

La periodista, que ha cubierto conflictos como la en Túnez o la y que ha pedido volver a Gaza, le respondía también a través de las redes sociales: "Usted lo ha dicho: su activismo contra nuestro periodismo".