Beppe Grillo (izq.) abraza a Luigi Di Maio, el actual líder y candidato del Movimiento 5 Estrellas. (Reuters)
Beppe Grillo (izq.) abraza a Luigi Di Maio, el actual líder y candidato del Movimiento 5 Estrellas. (Reuters)
Redacción EC

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) celebró este domingo los "apoteósicos" datos en las elecciones en , en las que los sondeos le sitúan como partido más votado en solitario, e invitó al resto de fuerzas a "hablar" con ellos para formar Gobierno.

El diputado del M5S Alessandro di Battista aseguró que los datos de los sondeos a pie de urna son "apoteósicos" e invitó al resto de fuerzas a negociar con su partido.

"Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas", afirmó en una breve intervención ante los medios en Roma.

De este modo Di Battista, uno de los rostros visibles de este movimiento fundado en 2009 por Beppe Grillo, parece indicar que la formación participaría en coaliciones, un cambio en su política pues ha rechazado a pactar con fuerzas políticas tradicionales.

Según los sondeos a pie de urna, el M5S sería la fuerza más votada en solitario, sin ir en coalición, pero superada por la unión de derechas entre el ex primer ministro Silvio Berlusconi y las ultraderechistas Liga Norte y Hermanos de Italia.

Sin embargo, en base a esas encuestas, aún por confirmar durante el escrutinio de esta noche, ninguna formación alcanzaría la mayoría absoluta por si sola ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado, por lo que se necesitarán pactos para formar un Ejecutivo.

El sondeo de "Consorzio Opinio Italia" para el canal público RAI apunta a que la derecha tendría en la Cámara Baja entre 225 y 265 escaños mientras que el M5S estaría entre el 195 y 235 escaños.

En el senado, la derecha de Berlusconi tendría entre 112 y 152 escaños y el M5S entre 75 y 115 senadores, lo que supondría un importante avance del partido antisistema respecto a los comicios generales del 2013.

Di Battista fue el primer representante político en comparecer y los medios mostraron un vídeo dentro de la sede de la formación en la que se ve al actual líder y candidato, Luigi di Maio, celebrando los resultados, emocionado y repartiendo abrazos.

"Primeras proyecciones (de voto). A vosotros los comentarios", escribió Di Maio en su perfil de la red social Facebook. 

(Foto: EFE)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC