El Ministerio del Interior de Italia busca que los 177 inmigrantes sean distribuidos entre los países miembros de la Unión Europea (UE). | Foto: AP
El Ministerio del Interior de Italia busca que los 177 inmigrantes sean distribuidos entre los países miembros de la Unión Europea (UE). | Foto: AP
Redacción EC

Un barco militar de Italia llegó al puerto de Catania, en la isla de Sicilia, con 177 inmigrantes a bordo y tendrá que permanecer en el mar hasta que el Gobierno otorgue el permiso a estas personas para desembarcar.

Los inmigrantes deberán permanecerán en la embarcación y no está previsto que desciendan a tierra tras la orden del Ministerio del Interior italiano. Lo que se solicita por parte de las autoridades es que estas personas sean repartidas entre los países miembros de la Unión Europea (UE). 

El barco ha permanecido cinco días en el mar Mediterráneo, a la espera de que el Gobierno italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, le autorizara un puerto.

En este tiempo, las autoridades de Italia y de Malta han estado debatiendo qué país debía responsabilizarse. El jueves, este barco se hizo cargo de estos inmigrantes, que habían sido socorridos por otras dos embarcaciones de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultades en aguas de Malta.

El Gobierno de Italia pidió a Malta que acogiera a estas personas, pero el ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, afirmó que su país no tenía la obligación de hacerlo y acusó a Italia de haber interceptado a los inmigrantes irregulares en aguas maltesas, "pero solo para impedirles entrar en aguas italianas", ya que la embarcación no estaba pidiendo ser rescatada.

Este lunes, el ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, informó en Twitter de que el Gobierno autorizaba al barco de los guardacostas llegar al puerto siciliano de Catania.

Sin embargo, luego de unas horas, se confirmó que el Ministerio del Interior italiano no ha dado ni dará ninguna autorización para desembarcar hasta que no tenga la certeza de que los 177 inmigrantes irán a otros países comunitarios.

Así, estos inmigrantes deberán quedarse en el barco, mientras Italia trata de convencer a otros países europeos de que acuerden una solución de reubicación.

La semana pasada ocurrió una situación similar con el barco "Aquarius", que logró obtener el permiso de parar en el puerto de Malta y repartir a los 141 salvados a seis países de la Unión Europea. 

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC