Italia: "En mi pueblo murieron 200 y los conocía a todos"
Italia: "En mi pueblo murieron 200 y los conocía a todos"

Roma. El alcalde de la localidad de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, manifestó su dolor por los fuertes daños del terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de .

El miércoles no sólo fue protagonista por su pueblo, sino por haber dicho una de las frases más impactantes que se conocieron tras el movimiento telúrico en Italia. "La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros". Esa fue una de las primeras declaraciones del funcionario de esta localidad italiana a la prensa.

El jueves, a poco más de 24 horas del terremoto en Italia, Pirozzi habló con radio La Red y volvió a ser contundente: "En mi pueblo han muerto 200 personas y los conocía a todos". Así expresó el alcalde de Amatrice el dolor que se vive en su localidad, de casas antiguas, entre montañas, ahora escondida tras los escombros, el dolor y la desesperanza.

"Es un pueblo que no existe más, prácticamente desapareció. Pero, como dijo el papa Francisco , estamos dispuestos a empezar otra vez, con nuestro espíritu de montaña para poner fuerza y arrancar de nuevo", aseguró el alcalde.

Pirozzi, estimó tras el incidente que podría haber hasta unas 40.000 personas en el término municipal, aunque son cifras que todavía carecen de confirmación definitiva.

Además, en este "burgo", considerado uno de los más bellos de Italia por su importancia turística y gastronómica, se han perdido monumentos de gran relieve, como la Torre Cívica, construida en el siglo XV, parte de la iglesia gótica de San Agustín y distintos palacios, como el del Podestà, característico de la época medieval.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.

Mientras tanto, los heridos rescatados en las primeras horas del miércoles se recuperan en distintos hospitales de la región y los evacuados permanecen en campamentos provisionales, en casas de parientes o en tiendas de campaña y vehículos propios.

Se ha instalado en una zona sin daños severos un campamento que acoge a 350 personas y les ofrece asistencia sanitaria, además de comida, agua y mantas.

Pero la intención de los miembros de Protección Civil es instalar tres campamentos más que puedan estar operativos ya a últimas horas de esta tarde.

Concretamente, los mayores daños se han registrado en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).

Además del terremoto de 6,2 grados, se registraron varias réplicas, de 5,5 y 4,6 y 4,3, cerca de Amatrice y de Norcia, y el principal, de 6 grados, llegó a sentirse en Roma.

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en el 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. 

Fuente: Agencias/La Nación, GDA

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...