Italia pide una cumbre europea urgente sobre inmigración
Italia pide una cumbre europea urgente sobre inmigración
Redacción EC

Roma. El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, reclamó este domingo una cumbre europea urgente tras el naufragio de un barco cargado de inmigrantes en el Mediterráneo, que podría haber dejado cerca de 700 muertos.


Renzi declaró ante la prensa que esperaba que esa reunión se celebre antes de que acabe la próxima semana.

Unos 700 refugiados podrían haber muerto al hundirse un barco durante la noche del sábado al domingo a unos 130 kilómetros de la costa de Libia, informó la guardia costera italiana.

Hasta el mediodía de hoy, los equipos de rescate habían salvado a 28 personas y recuperado 24 cadáveres.

Cientos de inmigrantes viajaban a bordo de una barca de unos 20 metros de eslora. Según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, podría tratarse de la peor tragedia acaecida en el pasado reciente en la zona.

La guardia costera y la Marina italianas, efectivos de Malta y la misión de vigilancia de fronteras de la Unión Europea, Tritón, enviaron decenas de barcos y helicópteros para buscar a supervivientes en el aérea del siniestro, al sur de la isla italiana de Lampedusa.

La temperatura del agua en esa zona es de 16 grados y a ello se suma que muchos inmigrantes probablemente no saben nadar.

Según las primeras averiguaciones, los inmigrantes probablemente causaron el hundimiento de la barca tras dar la alarma y el carguero portugués "King Jacob" acudió a su rescate. Al acercarse, muchos de los inmigrantes se agolparon en un lado de la barca y la embarcación se hundió.

"Probablemente, el carguero se acercó a la barca y el movimiento de alguno de los refugiados hizo que la barca zozobrara", explicó en la televisión italiana la portavoz de ACNUR, Rai Carlotta Sami.

ACCIONES EUROPEAS 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, insistió en que Europa puede y debe hacer más más impedir tragedias como esta. "¿Cuántos veces más vamos a expresar nuestra conmoción para después volver a la rutina diaria?", se preguntó el político socialista alemán.

La Comisión Europea aseguró que estrechará la colaboración con los países de origen y de tránsito de los refugiados. La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó que es necesario resolver el problema de la inmigración en sus raíces y, sobre todo, contribuir a la estabilización de la región.

"Si el balance de esta nueva tragedia se confirma, en los últimos diez días han muerto más de mil personas en el Mediterráneo", dijo la portavoz de ACNUR, Rai Carlotta Sami.

Fuente: AFP/ DPA