Italia: Renzi en "encrucijada" para legalizar unión homosexual
Italia: Renzi en "encrucijada" para legalizar unión homosexual

El jefe de Gobierno de , i, quien hasta ahora había evitado pronunciarse sobre la legalización de la unión homosexual, se comprometió a sacar adelante la ley aún al precio de recortar la medida que da acceso a la pareja gay a adoptar hijos.

"Estoy listo a pedir el voto de confianza", anunció Renzi durante una reunión del Partido Democrático (PD, centro-izquierda). El requerimiento representa todo un desafío, ya que no goza del apoyo suficiente en el Senado y podría salir fuertemente debilitado. Reconoció que se encuentra “ante una encrucijada”. 

El texto, que desde hace dos años está siendo sometido a negociaciones en el Parlamento de Italia, tenía que ser votado a finales de enero, pero en forma inesperada el Movimiento Cinco Estrellas (M5) del cómico Beppe Grillo, la segunda fuerza política, retiró su apoyo.

La ley legaliza las uniones de hecho así como a las parejas del mismo sexo y goza del consenso general, pero sectores católicos del mismo partido de gobierno han rechazado varias disposiciones, en particular la posibilidad de adoptar los hijos naturales del compañero. 

Matteo Renzi, católico practicante, que se había opuesto firmemente al anterior proyecto de unión civil presentado por Romano Prodi en 2007, admitió entrelíneas este lunes ante la prensa extranjera que había que renunciar a esa medida para que la ley sea aprobada. 

El jefe de gobierno reconoció que Italia no puede seguir siendo el único país grande de Europa occidental que no tiene una ley para las parejas de hecho ni para las parejas del mismo sexo.

Inclusive, Matteo Renzi citó a los hijos de una pareja de colaboradores de la Presidencia del Consejo. "No puede haber hijos de serie A y de serie B (…) Llegó el momento de poner la palabra fin a esta historia", dijo.

El Consejo de Europa considera que la adopción del hijo del cónyuge, autorizada en Italia entre parejas heterosexuales no casadas, debe estar reglamentada también para las parejas homosexuales.

Si los senadores no llegan a un acuerdo, el gobierno se toma la responsabilidad en los próximos días de proponer un texto aprobado por sus aliados de centro-derecha, y por lo tanto, sin la controvertida adopción. 

El ministro del Interior, Angelino Alfano, líder del partido Nuevo centro-derecha (NCD), aliado del gobierno, expresó inmediatamente su satisfacción, 

"La eliminación de la adopción del hijo del cónyuge es lo mínimo que pedimos", dijo el ministro, tras recordar que son contrarios a considerar como "un matrimonio" ese tipo de uniones.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS