En esta foto de archivo tomada el 11 de enero de 2018, el director ejecutivo del banco británico Barclays, Jes Staley, llega a Downing Street para una reunión en Londres. (Tolga Akmen / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 11 de enero de 2018, el director ejecutivo del banco británico Barclays, Jes Staley, llega a Downing Street para una reunión en Londres. (Tolga Akmen / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El banco británico Barclays anunció este lunes la renuncia de su presidente ejecutivo Jes Staley, atrapado por sus vínculos con , el financiero hallado muerto en prisión antes de su juicio por cargos de tráfico sexual de menores.

Staley quiere impugnar los resultados preliminares de una investigación sobre sus relaciones con Epstein efectuado por los reguladores británicos, indicó en un comunicado del banco.

MIRA: ¿Cómo está afectando a la corona británica (y al Reino Unido) la denuncia contra el príncipe Andrés?

“Cabe señalar que la investigación no concluye que el señor Staley vio o tuviera conocimiento de alguno de los presuntos crímenes de Epstein, aclaró el comunicado, al justificar “el apoyo de Barclays a Staley tras el arresto de Epstein en el verano de 2019″.

C.S. Venkatakrishnan, que era hasta ahora el director mundial de mercados del grupo Barclays, reemplaza a Staley a partir de este lunes, precisó el banco.

La acción de Barclays caída 2,03% en la Bolsa de Londres poco antes de las 11H00 GMT.

Barclays reveló en febrero de 2020 que Jes Staley, un estadounidense de 64 años, era objeto de una investigación, lo que no había impedido que la empresa le mantuviese la confianza.

“Barclays y Jes Staley, presidente ejecutivo del grupo, fueron informados el viernes por la noche de las conclusiones preliminares” de esta investigación lanzada por los dos principales reguladores financieros británicos, FCA y PRA, sobre el modo en que Staley se refirió en su grupo a sus vínculos de negocios realizados con Jeffrey Epstein, afirmó el banco.

“Vistas esas conclusiones y la intención de Staley de impugnarlas, el Consejo de Administración y Staley acordaron que éste se retiraría de sus funciones de presidente ejecutivo del grupo y administrador de Barclays”, continúa el texto.

Proteger la reputación

Staley había iniciado esta “relación profesional” con Epstein en los años 2000 cuando trabajaba en el banco privado JPMorgan y tenía entre sus clientes al financiero estadounidense.

Staley declaró que su último contacto con Epstein databa de 2015.

El Consejo de Administración del banco dijo estar “decepcionado” por este desenlace, ya que Staley “dirige el grupo Barclays con éxito desde diciembre de 2015, con un compromiso real y con competencia”.

El banco acaba de anunciar a finales de octubre que el beneficio neto del grupo se cuadruplicó en los primeros nueve meses del año, con un desempeño “récord” en el tercer trimestre gracias a la reactivación de la economía.

De su lado, los reguladores FCA y PRA anunciaron en un comunicado “no comentar investigaciones en curso o procedimientos reglamentarios”.

“Las repercusiones del escándalo en torno a Jeffrey Epstein se extienden y Barclays se encuentra a su turno en el ojo de la tormenta”, comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Barclays hace bien en cortar de cuajo ahora” su relación con Staley, y “habría probablemente podido hacerlo mucho antes” a raíz del riesgo de manchar la reputación del banco, afirmó Neil Wilson, analista de .

Jeffrey Epstein, que era gerente de un fondo de inversión, fue hallado ahorcado en 2019, a los 66 años, cuando aguardaba su juicio en una prisión de Nueva York, inculpado por delitos sexuales.

Fue amigo de innumerables celebridades a lo largo de los años, incluido el expresidente estadounidense Bill Clinton y el príncipe Andrés del Reino Unido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jeffrey Epstein: El hombre de la serie documental de Netflix de la que todo el mundo habla
El regreso de los hackers de Anonymous ha vuelto a sacar de las sombras el nombre de Jeffrey Epstein, hecho que ha coincidido con el reciente estreno del docume null

TE PUEDE INTERESAR