Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

May sobre Assange: "Nadie está por encima de la ley"

"En el Reino Unido nadie está por encima de la ley", afirmó Theresa May sobre la detención del fundador de WikiLeaks Julian Assange

Julian Assange | "Nadie está por encima de la ley", dice Theresa May, primera ministra del Reino Unido sobre la detención de WikiLeaks. Foto: Archivo de AFP

Julian Assange | "Nadie está por encima de la ley", dice Theresa May, primera ministra del Reino Unido sobre la detención de WikiLeaks. Foto: Archivo de AFP

"Nadie está por encima de la ley", declaró ante los diputados la primera ministra británica Theresa May congratulándose de la detención del fundador de WikiLeaks Julian Assange este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

"En el Reino Unido nadie está por encima de la ley", afirmó en la Cámara de los Comunes, donde tuvo palabras de agradecimiento para Ecuador por su cooperación y para la policía británica por su "gran profesionalidad".

► Wikileaks asegura que le informaron que extradición de Assange es inminente

► Canciller de Ecuador dice que inminente salida de Assange son "rumores infundados"

► Lenín Moreno acusa a fundador de Wikileaks, Julian Assange, de espiarlo

Tras casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a la ira de Washington, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió el jueves la protección de Quito y fue detenido por la policía británica en virtud de una "orden de extradición" de Estados Unidos.

"La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador" de Ecuador, afirmó Scotland Yard. Assange, de 47 años, fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", precisó.

Imágenes de televisión mostraron como los agentes sacaban arrastrando a Assange, con larga barba blanca y el cabello recogido en una cola.

Las autoridades británicas lo buscaban desde el 2012 por haber violado las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio entró en la legación ecuatoriana para escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.

Julian Assange cronología. Fuente: AFP

Julian Assange cronología. Fuente: AFP

Pero en cuanto llegó a la comisaría, el peor temor de Assange se hizo realidad: allí fue detenido una segunda vez "en nombre de las autoridades estadounidenses" que emitieron "una orden de extradición" en su contra.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había afirmado poco antes haber solicitado "a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas", agregó.

El mandatario explicó asimismo que "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Wikileaks

Julian Assange

Theresa May

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada