“No es momento para muchas palabras, sino para el dolor”, afirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, tras anunciar que el funeral del papa emérito Benedicto XVI será el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro, oficiado por Francisco, con total “sencillez y sobriedad”, como dejó dicho Joseph Ratzinger.
MIRA AQUÍ: El funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero en la plaza de San Pedro
Desde el momento del anuncio de su muerte, con un comunicado que informaba del fallecimiento a las 9.34 horas (8.34 GMT), todos en el Vaticano compartieron este dolor.
“La Academia Pontificia para la Vida participa del dolor de la Iglesia por la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Recordamos su servicio ‘en la viña del Señor’, lo recordamos como una de las personalidades teológicas más autorizadas del siglo XX, esforzándose constantemente para hacer la fe comprensible para el hombre moderno”, dijo el presidente de esta institución pontifica, Vicenzo Paglia, que compartió muchos años de trabajo en la Santa Sede.
El que fue su portavoz durante todo su pontificado, el sacerdote Federico Lombardi, escribió en un largo editorial publicado por los medios vaticanos que Benedicto XVI “dio un hermoso testimonio de cómo vivir en la fe la fragilidad creciente de la vejez durante muchos años hasta el final. El hecho de haber renunciado al papado en el momento oportuno le permitió a él, y a nosotros con él, recorrer este camino con gran serenidad”.
REVISA AQUÍ: Año Nuevo 2023 en Nueva York: La Nochevieja en Times Square vuelve a la normalidad tras 2 años de pandemia
“Entre las muchísimas cosas que se pueden recordar de su pontificado, la que sinceramente me pareció y me sigue pareciendo la más extraordinaria fue que en esos mismos años logró escribir y completar su trilogía sobre Jesús”, añadió.
En los medios vaticanos también escribe el organizador de los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Alberto Gasbarri, una de las personas más cercana a los dos pontífices: “Benedicto XVI fue el papa de la dulzura”.
“Mi testimonio tiende a revelar un aspecto quizás menos conocido de su personalidad: la dulzura que se captaba en un encuentro con él. Su aparente figura austera podía infundir a muchos desapego y frialdad, pero en su alma el papa Benedicto estaba lleno de dulzura y la temida severidad por algunos dejaba paso a menudo a una amabilidad que desarmaba, acompañada muchas veces de un sutil e ingenioso sentido del humor”, escribe.
El presidente de los obispos europeos, monseñor Gintaras Grušas, recordó en particular el “magisterio europeo que ha desarrollado Benedicto XVI durante su pontificado, subrayando la importancia de las raíces cristianas de Europa y destacando un necesario retorno a Cristo y a la evangelización para la construcción de un civilización del amor”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “No tiene precedentes desde que volvió la democracia en Brasil”: el fanatismo que amenaza la juramentación de Lula
- “Hubo 10 años de matrimonio en los que no soportaba a Barack”: las confesiones de Michelle Obama sobre las dificultades de su relación de pareja
- 17 de las personalidades que murieron en 2022
- Ante el brote de coronavirus en China, España impone controles sin esperar a la Unión Europea
Contenido Sugerido
Contenido GEC