Alexander Litvinenko murió en un hospital de Londres tres semanas después de haber sido envenenado con polonio. (Getty Images).
Alexander Litvinenko murió en un hospital de Londres tres semanas después de haber sido envenenado con polonio. (Getty Images).
BBC News Mundo

Servicio de noticias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera a Rusia “responsable” del asesinato del exespía y opositor , envenenado en 2006 en Reino Unido.

Litvinenko, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos, fue envenenado en un hotel en el centro de Londres con polonio radiactivo 210.

MIRA: Espía envenenado: Los indicios que apuntan a Vladimir Putin

Una investigación pública británica realizada 10 años después concluyó que el asesinato fue “probablemente aprobado” por el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia siempre ha negado cualquier participación en el asesinato del exespía.

La investigación de Reino Unido sostiene que el exguardaespaldas de la KGB (la agencia de inteligencia de la Unión Soviética) Andrei Lugovoi y el empresario ruso -y también exagente de la KGB- Dmitry Kovtun, envenenaron deliberadamente a Litvinenko, probablemente administrándole la sustancia radiactiva en su taza de té.

La viuda de Litvinenko, Marina, llevó el caso contra Rusia al tribunal de derechos europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), que estuvo de acuerdo con la conclusión de la investigación de Reino Unido.

“El tribunal determinó que había un fuerte caso prima facie de que, al envenenar a Litvinenko, Lugovoi y Kovtun actuaron como agentes del estado ruso”, dictaminó el TEDH.

Los exagentes de la KGB Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoi son los presuntos asesinos de Litvinenko. (Getty Images).
Los exagentes de la KGB Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoi son los presuntos asesinos de Litvinenko. (Getty Images).

Los investigadores concluyeron que el hecho de que Rusia no refutara las afirmaciones de que había organizado el asesinato apuntaba aún más hacia la responsabilidad del Estado.

Tanto Lugovoi como Kovtun han negado cualquier participación en el asesinato.

Un año después de la muerte de Litvinenko, Lugovoi se convirtió en miembro de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, por un partido nacionalista de derecha.

Más tarde condenó la investigación pública de Reino Unido como “un espectáculo y una mentira abierta”.

Sin embargo, el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo determinó que estableció “más allá de toda duda razonable” que los dos hombres llevaron a cabo el envenenamiento, desde la compleja obtención de “veneno poco frecuente y mortal”, hasta los arreglos de viaje y los repetidos y sostenidos intentos de envenenar a Litvinenko.

¿Quién era Litvinenko?

Alexander Litvinenko huyó de Rusia, donde trabajó como agente del FSB, el servicio de seguridad estatal del país.

El disidente ruso fue a Reino Unido y se hizo ciudadano británico. Se convirtió en un feroz crítico del presidente Vladimir Putin y recibía un sueldo del servicio secreto MI6 de Reino Unido, al parecer investigando los vínculos de la mafia rusa con España.

Litvinenko, cuando era agente del FSB, en una conferencia de prensa en Moscú, en noviembre de 1998. (Reuters).
Litvinenko, cuando era agente del FSB, en una conferencia de prensa en Moscú, en noviembre de 1998. (Reuters).

Litvinenko se reunió con Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun para hacer contactos de negocios y tomar el té en un hotel del centro de Londres el 1 de noviembre de 2006.

Pronto se enfermó y fue ingresado en el hospital con vómitos y mucho dolor poco después. Su estado empeoró y murió el 23 de noviembre. Tenía 43 años.

El TEDH concluyó que si su asesinato hubiera sido una “operación deshonesta”, Rusia habría podido demostrarlo. Pero el tribunal dijo que no se hizo ningún intento serio por refutar los hallazgos de las autoridades británicas.

También estableció que Rusia debería pagar a la viuda de Litvinenko 122.500 euros (US$143.700).

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR