(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Una marcha de y derechistas radicales convocada para el sábado en Varsovia, , ha atraído a militantes de otros países y podría convertirse en la mayor concentración de tales radicales en la historia europea moderna.

La marcha, convocada para el 11 de noviembre para que coincida con el día de la independencia de Polonia, ha atraído a decenas de miles de seguidores en años recientes. Aparte de los nacionalistas de Polonia vienen extremistas de Suecia, Hungría, Eslovaquia y otros países en un despliegue público de xenofobia y supremacía blanca, desde que el evento comenzó como una concentración menor en 2009.

El lema de este año es "Queremos a Dios", parte de la letra de un antiguo cántico religioso polaco que el presidente Donald Trump citó en julio cuando visitó Varsovia. En ese momento Trump elogió a Polonia por lo que según él es la defensa de la civilización occidental.

Rafal Pankowski, director del grupo antifascista Nunca Más, afirmó que a pesar de las referencias a Dios, la marcha no tiene nada que ver con religión. Hay grupos ultraderechistas "neopaganos" que participarán junto con católicos religiosos.

"Sabemos que Donald Trump no es la persona más religiosa y creo que la mayoría de los organizadores tampoco lo son", dijo Pankowski, sociólogo de profesión. "Sin embargo, usan la palabra cristianismo como clave, pero lo que quieren decir es que son antiislámicos".

La marcha de Varsovia ha crecido tanto en los últimos años que bien podría ser la mayor concentración de ultraderechistas en la historia reciente, afirmó Pankowski.

Entre los organizadores están el Campo Nacional-Radical, el Movimiento Nacional y la Juventud de Toda Polonia, grupos radicales que se remontan a las bandas antisemitas existentes antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como indicio del alcance internacional del evento, el supremacista blanco norteamericano Richard Spencer iba a hablar en una conferencia el viernes en Varsovia, pero el gobierno polaco informó que Spencer no sería bienvenido. Sin embargo, la conferencia sigue en pie.

(Fuente: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC