El presidente de España Mariano Rajoy decidirá el jueves si interviene Cataluña. (AP).
El presidente de España Mariano Rajoy decidirá el jueves si interviene Cataluña. (AP).
Redacción EC

El presidente del Gobierno Español, , pidió el miércoles "sensatez" al jefe del Ejecutivo de Cataluña, , para no obligarle a activar a partir del jueves el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas extraordinarias de intervención en la región.

Mariano Rajoy volvió a emplazar a Carles Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de independencia el 1 de octubre.

"Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga delante el interés de todos los ciudadanos (..) Simplemente, y no es tan difícil, responder a una pregunta: '¿Ha declarado la independencia de Cataluña?'", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno del miércoles.

"Si es así (si la ha declarado), el Gobierno está obligado a actuar de una forma y, si no lo ha hecho, podremos hablar aquí en el Parlamento, como le hemos pedido todos los grupos parlamentarios", dijo el líder conservador.

La petición de Rajoy se produce después de que la víspera el Gobierno catalán adelantara que mantendrá la respuesta dada el lunes a Rajoy, en la que no despejó la incógnita sobre la declaración y le emplazaba al diálogo, pidiendo una mediación internacional para resolver la peor crisis institucional de España en décadas.

PRÓXIMOS PASOS

Respecto a qué pasos dará a partir del jueves, el Gobierno Español dijo que consultaría con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con Ciudadanos, que le han dado su respaldo en su proceder con Cataluña, sobre cómo aplicará un artículo nunca invocado hasta ahora y que exige el visto bueno del Senado.

"Es una medida para la que queremos contar no sólo con mayoría del Senado, sino también con una amplia mayoría de esta cámara", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En el caso de aplicar medidas excepcionales que podrían incluir la gestión de consejerías catalanas desde Madrid, Puigdemont estudiaría aprobar una declaración unilateral de independencia en toda regla y convocar elecciones constituyentes, informó el diario La Vanguardia el miércoles.

El persistente enfrentamiento entre las autoridades españolas y catalanas ahondará previsiblemente la tensión social en Cataluña, donde miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas tras un referéndum que el lunes fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

De intervenirse las instituciones catalanas, el Gobierno regional aboga por continuar la "resistencia pacífica" de la ciudadanía ante edificios simbólicos de Cataluña, según la Vanguardia, lo que algunos vaticinan que podría dar lugar a escenas de cargas policiales similares a las del 1 de octubre.

Fuente: Reuters
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC