Redacción EC

Bruselas (EFE)

Médicos e contaron hoy, en el Club de Prensa de Bruselas, sus testimonios en los hospitales de la franja de Gaza y las consecuencias del conflicto en la población civil.

De la asociación de médicos palestinos en Europa (PALMED Europe), el médico Mads Fredrik Gilbert mostró una serie de imágenes tomadas por él mismo en el hospital de Shifa durante las últimas tres semanas con las que quiso hacer hincapié en el creciente número de muertos y de heridos civiles palestinos, especialmente de niños.

"La capacidad de los hospitales ha disminuido en un 20% tras los ataques israelíes", manifestó Gilbert.

"El personal médico no cobra sus salarios desde los últimos cuatro meses y aún así ha continuado yendo a trabajar", añadió para describir al dureza de la situación.

Asimismo, informó que se han tenido que cancelar todas las operaciones que estaban programadas desde la mitad del mes de junio, manifestó el médico.

"Antes de que la guerra comenzase, los hospitales tuvieron que cancelar todas las intervenciones previstas, lo que significa que 1.700.000 personas se han quedado sin la habitual asistencia sanitaria", señaló.

Al ser preguntado sobre las afirmaciones de Israel acerca del supuesto apoyo de los hospitales a Hamas, Gilbert apuntó que el hospital de Shifa "no tiene nada que ver con eso" y negó que "hubiese armas de su ejército escondidas en el centro hospitalario".

DESDE EL LADO ISRAELÍ
De parte de la asociación israelí médica (IMA WP Europe), el pediatra Will Lipschutz y los cardiólogos Francais Wellens y Emmanuel Catez mostraron su "conmoción ante la miseria" que el conflicto está dejando en y , y coincidieron en que, como médicos, los acontecimientos no pueden "cegarles" y deben "mantenerse neutros".

En las organizaciones médicas que trabajan en la zona no hay distinción entre profesionales sanitarios palestinos e israelíes, "todos trabajan juntos", destacó el doctor de la organización Save a Child's Heart, Emmanuel Catez.

Añadió que en la asistencia a víctimas o heridos tampoco existe ningún tipo de distinción.

"A Hamas no le importa su propia gente", en los hospitales atacados por sus proyectiles también hay palestinos, recordó el doctor Lipschutz.

Los médicos de la asociación lamentaron las recientes publicaciones en algunas revistas médicas sobre el conflicto palestino-israelí que aportan datos y estadísticas "desviadas de la realidad y del campo médico".

"Como médicos hablamos un lenguaje distinto al de los políticos, trabajamos con personas", añadió el doctor Catez.

En relación a la ética de publicar fotografías que muestren la realidad de los hospitales en Gaza, el doctor Wellens mostró su rechazo y el derecho a preservar la privacidad de los pacientes.