Merkel advierte: No habrá acuerdo con Grecia a cualquier precio
Merkel advierte: No habrá acuerdo con Grecia a cualquier precio

Bruselas. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo que no habrá un acuerdo "a cualquier precio" con Grecia, que pide un tercer plan de rescate.


"No habrá un acuerdo a cualquier precio", dijo Merkel, aludiendo como razón a la pérdida "de la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad".

"Tendremos difíciles negociaciones", añadió precisando que aún no había un memorando consensuado entre los ministros de Finanzas de la zona euro que pudiese servir como base de las negociaciones.

"El Eurogrupo trabaja en un documento con palabras entre paréntesis", indicó una fuente, que tendrá que ser finalizado por los líderes de la zona euro.

Este texto, que todavía se está negociando, incluiría la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario donde Grecia tendría que trasladar activos por valor de 50.000 millones de euros, indicó un diplomático europeo.

Los 19 jefes de Estado y de gobierno "rellenaran los espacios en blanco", indicó la fuente.

Una primera versión de la lista incluía la idea alemana de una salida provisional de Grecia del euro durante cinco años para que reestructure su deuda, según otra fuente diplomática. Pero la opción ya no estaba en la lista unas horas más tarde.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro siguen reunidos, mientras sus líderes llegan a esta nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia en un momento en el que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los líderes de toda la Unión Europea que había convocado también para este domingo.

La reunión del Eurozona está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido pactar todavía una declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones del tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que deben acompañarlo.

Fuente: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC