Merkel visitó rodaje de Steven Spielberg en Berlín [VIDEO]
Merkel visitó rodaje de Steven Spielberg en Berlín [VIDEO]
Redacción EC

Potsdam. Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el director de cine estadounidense Steven Spielberg revive este fin de semana el intercambio de espías durante la Guerra Fría para su último film, "St. James Palace", algo que no ha querido perderse ni la canciller alemana, Angela Merkel.

El mítico puente donde se realizaban los intercambios se encuentra ahora sumido en la niebla. El acceso está cortado por alambre de espino y barreras antitanques colocadas sobre el asfalto cubierto de nieve.

Mientras, en el arco de hierro del puente cuelga el escudo de la extinta República Democrática Alemana (RDA). No falta detalle alguno para recrear este capítulo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

El revuelo que ha suscitado este rodaje llevó a Angela Merkel a acercarse al lugar el viernes por la tarde para contemplar algunas escenas y, como no, fotografiarse con Spielberg y el actor Tom Hanks; una instantánea que pocos minutos después podía contemplarse ya en Twitter.

La mandataria, invitada por los estudios de cine alemanes Babelsberg que coproducen la película, permaneció una hora y media en el lugar a pesar de las gélidas temperaturas de varios grados bajo cero, y se la pudo ver conversando con Spielberg. "Se mostró muy interesada y siguió una escena de Hanks", informó uno de los allí presentes.

Es toda una atracción. "Estar en el lugar de rodaje es como estar en un museo", comentó Ina Grätz, directora de la Villa Schöningen, que cuenta con una exposición sobre la historia del famoso puente Glienicker Brücke, frontera entre el este (Potsdam) y el oeste de Alemania (Berlín).

"Los que trabajamos aquí nunca vimos esta imagen en la realidad. Verlo ahora es fascinante", agregó Grätz sobre el rodaje en este lugar que comenzó el viernes y que cuenta con un equipo de cine internacional de 400 personas.

PELÍCULA HISTÓRICA

Spielberg recrea cómo en la mañana del 10 de febrero de 1962, Francis Gary Powers, espía de la CIA y piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos capturado en Rusia dos años antes, y el agente de la KGB Rudolf Iwanowitsch Abel, interceptado en Nueva York en 1957, atravesaron el puente sobre el río Havel en direcciones contrarias.

Fue el primer intercambio secreto en un lugar que acabaría siendo conocido como "el puente de los espías".

Hasta el lunes a las 14:00 horas (hora local) nadie podrá atravesar el puente que conecta el barrio de Wannsee de Berlín con la capital de Brandenburgo, Potsdam, excepto el equipo de Spielberg capitaneado por el actor Tom Hanks, que interpreta al abogado James B. Donovan, encargado de dirigir las negociaciones de Estados Unidos.

"Creo que existe comprensión por las restricciones derivadas del rodaje", afirmó un portavoz de Potsdam. "Para Potsdam es un gran honor y una gran publicidad que un director tan importante como Spielberg ruede aquí", indicó. "La película dará la posibilidad de dar a conocer la historia del puente de los espías a millones de personas", agregó.

"Es como un pequeño viaje en el tiempo. La historia vuelve a cobrar vida", indicó uno de los vecinos de la zona.

Desde junio, dos trabajadores se han ocupado de conseguir los permisos necesarios para rodar por toda la ciudad, informó el coproductor Henning Molfenter. "Un escenario en original se ve totalmente diferente a cuando se recrea con trucos digitales", agregó.

Tras filmar en Potsdam, el equipo volverá a Berlín, donde está previsto rodar en la cárcel de la policía de la RDA, la Stasi, así como en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. "A mediados de la semana próxima debería concluir el rodaje", informó Wolf.

El film, que ha contado con 800 extras, llegará a los cines de Estados Unidos el 16 de octubre de 2015.

Fuente: DPA