¿Qué se sabe del mexicano que irrumpió en la entrega del Nobel?
¿Qué se sabe del mexicano que irrumpió en la entrega del Nobel?
Redacción EC

Un estudiante mexicano fue detenido en Oslo, Noruega, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz tras interrumpir el evento y mostrar una bandera mexicana manchada de rojo.

La policía noruega está investigando la motivación del joven, cuya identidad no fue revelada y que fue aprehendido por los guardias de seguridad cuando trataba de subir al escenario, donde se encontraba la ganadora, Malala Yousafzai.

Además de la bandera, el estudiante llevaba una cámara de fotos colgada del cuello.
La galardonada de 17 años fue abaleada hace dos años por el Talibán en Pakistán y es una reconocida activista por los derechos de las mujeres en su país.

Compartió el premio con Kailash Satyarthi, activista contra la esclavitud infantil en India.

"NO TE OLVIDES DE MÉXICO"

El detenido se aproximó a Malala cuando ésta recibía el premio.

"Por favor Malala no te olvides de México", dijo el hombre.

El presidente del comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, se interpuso entonces.

"No, no", dijo Jagland.

La desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero durante una protesta en setiembre generó conmoción y una oleada de protestas por la inseguridad en el país que han puesto en problemas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades mexicanas identificaron el cadáver de uno de los desaparecidos.
Según el canal de televisión noruego TV2, después de que el mexicano subiera al escenario, pasaron 11 segundos hasta que alguien le agarró de la mano.

Fue tumbado en el suelo y esposado por varios agentes, varios de civil y otros de uniforme.

"Es algo realmente inusual. No recuerdo haber visto algo como esto", dijo Øyvind Brigg, periodista de TV2, que ha seguido la entrega de los premios desde 1995.

SIN INVITACIÓN
El detenido no contaba con invitación para la ceremonia, según la policía de Oslo.

De acuerdo con la policía, el joven llegó a Noruega a finales de noviembre y pidió asilo este martes.

Las autoridades noruegas están aún investigando cómo pudo burlar los controles de seguridad. Dijeron que, como todos los asistentes, fue sometido a registros y pasó por la máquina de rayos-X, por lo que no pudo haber portado ningún arma.

La Embajada de México en ese país ha ofrecido al ciudadano mexicano asistencia consular, lo que consiste en dar seguimiento a la detención y asegurar que el detenido tenga acceso a abogados y al consulado.

Mario Chaparro, el encargardo de asuntos económicos de la Embajada de México en Noruega, le dijo a BBC Mundo que las autoridades noruegas no revelaron la identidad del detenido.