MDN
Barcelona
Redacción EC

Decenas de miles de personas asistieron el sábado a un concierto en en apoyo a los diez ex dirigentes independentistas catalanes encarcelados, convocadas por una importante asociación independentista.

Los espectadores, bien abrigados, sostenían pequeñas pancartas amarillas en las que estaba escrito en catalán y en inglés "República de Cataluña - LIBERTAD - prisioneros políticos", según las imágenes del concierto emitidas en directo en internet.

Algunos llevaban gorros amarillos, el color elegido para simbolizar a los detenidos, mientras que otros llevaban sobre sus hombros banderas independentistas catalanas (rayas amarillas y rojas - estrella roja sobre fondo azul).

El objetivo del evento es "recaudar contribuciones para el fondo de solidaridad en apoyo a los prisioneros políticos catalanes", según un comunicado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que vendía las entradas entre 10 y 30 euros.

Alrededor de media hora después del inicio del concierto, una parte de las gradas estaba vacía.

Pero "se puede asumir que habrá unas 50.000 personas más o menos", casi el aforo total del estadio (55.000 personas en las ocasiones de conciertos), aseguró un portavoz de la ANC a la AFP, explicando que se habían vendido 45.000 entradas en la preventa y que el resto se venderían directamente en las taquillas.

Entre cada canción los allegados de los detenidos leyeron discursos, en ocasiones cartas escritas por los detenidos desde sus celdas. "En dos meses, habéis hecho más por la libertad y la democracia que lo que han hecho los que gobiernan hoy España", declaró el jefe de filas de la ANC, Jordi Sánchez, en una misiva leída por su hijo.

"Estoy seguro de que saldré pronto de prisión", añade el separatista inculpado por "sedición" y encarcelado el 16 de octubre junto a Jordi Cuixart, jefe de la otra gran asociación separatista Òmnium Cultural, que prevé otro concierto el domingo en una de las plazas principales de Barcelona.

Además de estos dos líderes de asociaciones, ocho miembros del gobierno catalán, destituidos a finales de octubre por Madrid tras la proclamación de independencia del parlamento regional, están en prisión preventiva en el marco de una investigación por "rebelión" y "sedición".

Entre ellos figura el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

El lunes sabrán si su petición de puesta en libertad fue aceptada por el juez del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción, que les interrogó el viernes.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC