MDN
Polonia
Redacción EC

Varios miles de personas participaron en dos concentraciones este domingo en Varsovia, capital de Polonia, para denunciar las controvertidas reformas del sistema judicial, orquestadas por los conservadores en el poder.

El número de manifestantes que respondió al llamado del Comité de Defensa de la Democracia (KOD) alcanzó los 4.500, según la policía de Polonia, mientras que la alcaldía -bastión de la oposición- habló de 10.000 personas en las calles.

Los dirigentes de los dos principales partidos de la oposición, Plataforma Cívica (PO, centrista) y Nowoczesna (liberal), Grzegorz Schetyna y Ryszard Petru, pronunciaron virulentos discursos, comprometiéndose a colaborar estrechamente para oponer la política de Derecho y Justicia (PiS), la formación conservadora dirigida por el ex primer ministro de Polonia (2006 - 2007) Jaroslaw Kaczynski.

Las dos cámaras del parlamento polaco aprobaron esta semana dos proyectos de ley que, según la oposición, van en la dirección de un control del sistema policial por parte de la mayoría conservadora, en detrimento de la separación de poderes.

Una ley trata sobre el estatus del Consejo Nacional de la Magistratura y estipula que el parlamento, en el que el PiS tiene mayoría, elegirá a sus miembros. La otra ley modifica el régimen de los tribunales de derecho común, cuyos presidentes pasarán a ser nombrados por el ministro de Justicia.

Por la noche, la asociación de jueces Iustitia celebró su propia manifestación frente al Tribunal Supremo, donde los manifestantes crearon una "cadena de luz" con sus velas. La policía no ofreció ninguna estimación del número de participantes, pero la ciudad la evaluó en 17.000. Muchos de ellos habían participado en la concentración frente al Parlamento.

En otras ciudades, como Cracovia, Szcezecin y Wrclaw, tuvieron lugar protestas similares.

Contenido sugerido

Contenido GEC