Las misiones europeas que han hecho frente la inmigración
Las misiones europeas que han hecho frente la inmigración
Redacción EC

Bruselas. En los últimos años intentó afrontar mediante diversos operativos el flujo de migrantes que intentan alcanzar sus costas por el mar .


Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron en Bruselas triplicar los fondos destinados a estas misiones, con lo que las operaciones "Tritón" y "Poseidón" dispondrían nuevamente de los mismos fondos que estaban destinados al programa italiano "Mare Nostrum".

Estas son las principales misiones que actuaron en el último tiempo:

- MARE NOSTRUM:

Este operativo fue lanzado por el gobierno de Italia en el 2013 en reacción a las tragedias migratorias registradas en aguas del Mediterráneo.

Según datos aportados por el gobierno nacional, el programa, cuya misión principal era interceptar embarcaciones y escoltarlas a puerto seguro, ayudó a rescatar a más de 100.000 migrantes.

Este programa tenía un costo de 9 millones de euros. Debido a los gastos y a la creciente cifra de migrantes que intentaba llegar a las costas europeas, Italia canceló el programa instando a la Unión Europea a asumir parte de la responsabilidad.

- TRITÓN:

"Mare Nostrum" fue reemplazado por el programa "Tritón" en noviembre del 2014. Comenzó a operar bajo la agencia de seguridad de fronteras de la Unión Europea Frontex.

Sus patrullas sólo operan ante las costas de Italia y no ingresan en aguas libias. Su objetivo es monitorear las fronteras y actuar contra traficantes de personas, pero no iniciar operativos activos de rescate de migrantes.

El presupuesto mensual de este programa ascendía hasta hoy a 2,9 millones de euros.

- POSEIDÓN:

El operativo "Poseidon Sea" se encuentra activo desde hace varios años en la zona este del mar Mediterráneo, también bajo la administración de Frontex.

Este programa apunta a evitar la migración ilegal y la criminalidad suprarregional desde la costa occidental de Turquía y Egipto hacia Grecia e Italia.

El programa también se vería beneficiado por la ampliación de fondos aprobada hoy por la UE. Antiguamente contaba con 5,3 millones de euros.

Fuente: DPA