MDN
Galicia
Redacción EC

Más de cien incendios forestales han causado cuatro muertos y arrasado miles de hectáreas en la región española de Galicia (noroeste) desde el viernes pasado, favorecidos por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, temperaturas altas y una sequía prolongada.

Dos de las víctimas identificadas se llamaban Maximina Iglesias y Angelina Otero, de 86 y 78 años, respectivamente. Ambas murieron atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que escapaban del fuego en Chandebrito. 

Según el diario español "El Mundo", al volante de la furgoneta iba otra mujer que pudo salir del vehículo y que trató, sin éxito, de sacar del mismo a las dos ancianas.

El portal de "La Voz de Galicia" indica que, como cada domingo, las mujeres habían acordado jugar a las cartas en casa de Angelina. 

Pero cuando vieron que el incendio era de proporciones, subieron en la furgoneta de su vecina para escapar. No llegaron a salir de su comunidad porque las llamas las alcanzaron.

Las otras víctimas mortales son un hombre de 78 años, que falleció cuando intentaba salvar a sus animales en un pueblo de la provincia de Orense. El cuarto muerto es un varón de 70 años que sufrió una caída al intentar apagar un fuego en las cercanías de Vigo.

Este lunes se mantienen activos 105 focos en Galicia, de los que 38 están controlados, mientras que en 19 zonas de Pontevedra, Lugo y Orense existe peligro para las personas y las viviendas.

Aunque el humo está dificultando la extinción, se espera que el frente lluvioso que entró de madrugada en Galicia desde el océano Atlántico alivie la situación.

El presidente gallego aseguró que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, pero ya están en libertad.

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC