Multan a revista que comparó a ministra francesa con un mono
Multan a revista que comparó a ministra francesa con un mono
Redacción EC

París [EFE]. El Tribunal Correccional de París condenó hoy a una multa de 10.000 euros (unos 12.600 dólares) al director del semanario de extrema derecha "Minute", Jean-Marie Molitor, por haber comparado en sus páginas a la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, que es negra, con un mono.

"Minute" había publicado en portada el 13 de noviembre del 2013 una fotografía de la ministra junto al calificativo "maliciosa como un mono", seguida de la frase "Taubira retrouve la banane": en sentido figurado "Taubira recupera la sonrisa", pero literalmente "Taubira encuentra el plátano".

La pena del tribunal fue menos dura que la de tres meses de cárcel -además de la multa de 10.000 euros-, requerida contra Molitor durante el juicio por la Fiscalía, que consideró que el tratamiento de la titular de Justicia constituía una injuria racial y que había sido una apuesta editorial clara y asumida.

El director de la publicación, que no asistió al proceso, había negado las acusaciones de racismo y solo reconoció que se trató de una cobertura "de mal gusto".

NO FUE LA PRIMERA VEZ

Poco antes de la polémica publicación, Taubira había sido objeto de ataques de la misma índole durante las manifestaciones contra su ley de legalización del matrimonio homosexual.

Anne Sophie Leclère, candidata en las elecciones municipales por el partido de extrema derecha Frente Nacional que publicó en su cuenta de Facebook un fotomontaje de la ministra en la que también la comparaba con un mono, fue condenada a nueve meses de prisión firme.

Dicha pena está pendiente de confirmación en el juicio en apelación que debe celebrarse en enero del 2015, porque Leclère ha recurrido ese dictamen.