Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Noruega: El asesino Breivik quiere crear un partido fascista

El convicto sostiene que su objetivo es defender su ideología sin tener que recurrir a la violencia

Noruega: El asesino Breivik quiere crear un partido fascista

Noruega: El asesino Breivik quiere crear un partido fascista

El asesino múltiple noruego Anders Behring Breivik, autor de la matanza de 77 personas en el 2011 en Noruega, quiere crear un partido político fascista para trasladar su combate al sistema democrático, explicó en un correo que la agencia AFP recibió este viernes.

En una extensa carta, el extremista lanza "un ultimátum" al Ministerio noruego de Justicia para que retire los obstáculos que según él han puesto deliberadamente para impedirle fundar el Partido Fascista Noruego (NFP) y la Liga Nórdica (NL).

Breivik mató a 77 personas el 22 de julio del 2011 en nombre de la lucha contra el multiculturalismo y "la invasión musulmana", al hacer estallar una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo y abrir fuego después en un encuentro de jóvenes laboristas en la isla de Utoya.

El convicto asegura que se ha "convertido" a la causa democrática y quiere crear un partido para defender su ideología sin tener que recurrir a la violencia.

"Como exmilitante, mi corazón llora por la barbarie que perpetré el 22 de julio", escribió en la carta redactada en la prisión en la que purga una pena de 21 años susceptible de prolongarse posteriormente.

"El objetivo del NFP y la NL es que eso no se repita", defiende en la misiva, firmada como "Anders Behring Breivik, candidato a la diputación del NFP y de la NL".

Los presos en Noruega conservan todos sus derechos cívicos independientemente de la pena que recaiga sobre ellos. Pero Breivik afirma que las autoridades penitencias le complican el ejercicio de sus derechos al confiscar las cartas destinadas a recoger las firmas necesarias para registrar a su partido.

Las autoridades carcelarias lo desmienten y explican que censuran los corres de los presos susceptibles de incitar a hechos criminales, de conformidad a su mandato.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada