Obama: "Reino Unido pasará al final de la cola si deja la UE"

El  "irá al final de la cola" en las negociaciones comerciales con   si abandona la , avisó este viernes en Londres el presidente .

Obama precisó que un acuerdo de libre comercio Estados Unidos-UE no es cuestión de días. Aseguró además que "los acuerdos comerciales fragmentados son muy ineficientes".

"Estados Unidos quiere al Reino Unido como aliado. Y el Reino Unido está mejor liderando una Europa fuerte", dijo en conferencia de prensa con el primer ministro británico.

El presidente estadounidense llegó a Londres el jueves para una visita de cuatro días y este viernes almorzó con la reina Isabel II y luego se reunió con David Cameron.

En la reunión tocaron temas como el terrorismo, la inmigración y la desaceleración económica.

Horas antes, el diario The Daily Telegraph publicó un artículo escrito por el presidente de Estados Unidos en el que expresó su preocupación ante la posible salida británica de la Unión Europea.

Al abordar un tema tan controvertido, invocó la historia interrelacionada de los dos países y las decenas de miles de estadounidenses que yacen en tumbas de guerra libradas en Europa como su razón para hablar como "un amigo" en el referendo del 23 de junio.

"Los miles y miles de estadounidenses enterrados en Europa son el testimonio silencioso de lo entrelazadas que están nuestra seguridad y prosperidad", escribió Obama en un artículo publicado en el diario The Daily Telegraph.

El presidente recordó que bajo instituciones como la Unión Europea se han vivido "siete décadas de relativa paz y prosperidad en Europa".

"De las cenizas de la guerra, aquellos que nos precedieron tuvieron la lucidez de crear instituciones internacionales que sostuvieran una paz próspera". 

"Con la franqueza propia de un amigo, diré que el resultado de su decisión es un asunto de profundo interés para Estados Unidos", escribió en el Daily Telegraph, justificando su intervención en el debate, mal recibida por los partidarios de salir del bloque.

"El camino que elijan ahora tendrá un eco en las perspectivas de esta generación de estadounidenses", añadió.

El presidente sostuvo que la membresía de la Unión Europea favorece la influencia de Londres en el mundo y ayuda a difundir los valores británicos.

"La Unión Europea no modera la influencia británica, sino que la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo global del Reino Unido, al contrario fortalece el liderazgo global británico", escribió.

De este modo, Barack Obama dio un espaldarazo al primer ministro , que pide mantener al país en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

- "Que se ocupe de lo suyo" -

Se trata de la quinta visita de Obama al Reino Unido como presidente y probablemente la última, porque su mandato concluye este año, pero esta es sin duda la más polémica.

Unos 100 diputados euroescépticos habían firmado un manifiesto pidiéndole que no interviniera en la campaña electoral, sin éxito. 

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, la figura más prominente del campo anti-Unión Europea, acusó de "hipocresía" a Barack Obama.

Nigel Farage, líder del partido anti-UE Ukip, dijo que el presidente estadounidense debería "ocuparse de lo suyo".

David Cameron, que se juega su carrera política en el referéndum, puso también de relieve la fortaleza de los lazos con Estados Unidos.

"La relación con Estados Unidos es especial y duradera. Basada en valores y convicciones compartidas, ha resistido al paso del tiempo", aseguró en un comunicado.

Obama y su esposa Michelle cenarán con el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria al trono, su hermano Enrique y la esposa del primero, Catalina.

El presidente de Estados Unidos llegó procedente de Arabia Saudí y viajará luego a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC