El papa Francisco mostró su apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo. (REUTERS)
El papa Francisco mostró su apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo. (REUTERS)
Redacción EC

El reconoció en un documental presentado este miércoles en la Fiesta del Cine de Roma que las personas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles para las parejas del mismo sexo.

MIRA: Papa Francisco respalda la unión civil entre personas del mismo sexo

Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky.

Con esas palabras el Papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

Esta no es la primera vez que las declaraciones del Sumo Pontífice generan revuelo dentro y fuera de la iglesia. El Papa se ha referido sobre diversos temas a lo largo de su gestión y en más de una oportunidad el Vaticano ha tenido que salir al frente para aclarar lo dicho por Francisco.

1.- “Pedofilia es una lepra”

En una entrevista publicada en el año 2014 en , el papa Francisco señaló que considera que la pedofilia es “una lepra en nuestra casa” y que cerca del 2% de los sacerdotes católicos son parte del problema.

Poco después de difundida la entrevista, el Vaticano advirtió que algunas cifras y opiniones no representaban exactamente las verdaderas declaraciones del Sumo Pontífice, que fueron tomadas por el editor del periódico romano, Eugenio Scalfari, de más de 90 años, sin grabadora ni apuntes, y quien las redactó según como recordaba la conversación.

De acuerdo con la transcripción de Scalfari, uno de los periodistas más respetados de Italia, el papa Francisco comentó que la cifra conocida de pederastas dentro de la Iglesia (sacerdotes, obispos o cardenales) bordea el 2% de los 414.000 prelados que la Iglesia reconocía en 2012.

Según el periodista italiano, Francisco declaró que esa cifra preocupaba y que sancionaría a los sacerdortes involucrados en esta clase de delitos.

En una carta que también aparece publicada en el mismo diario, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que el trabajo presentado por La Repubblica no es “una entrevista en el sentido habitual del término”.

Lombardi asegura también que las citas que se le atribuyen al pontífice “son resultado de la memoria periodística” de Scalfari, y no se trata de una transcripción de una grabación, ni de declaraciones que deben atribuirse al Papa Francisco.

2.- Aborto y sicariato en el mismo saco

“¿Es justo contratar un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo ‘quitar’ a un ser humano, aunque sea pequeño, para resolver un problema. Es como contratar un sicario para resolver un problema”, dijo el papa Francisco durante una audiencia general el 10 de octubre de 2018.

“Ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia. Todo niño que se anuncia en el vientre de una mujer es un regalo, que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de abuelos y hermanos. Y este niño necesita ser bienvenido, amado y cuidado. ¡Siempre!”, dijo el Papa Francisco en otra oportunidad.

3.- Eutanasia “falsa compasión”

“El pensamiento dominante, propone a veces una ‘falsa compasión’: aquella que considera que sea una ayuda a la mujer a favorecer el aborto, un acto de dignidad el procurar la eutanasia, una conquista científica ‘producir’ un hijo considerado como un derecho, en vez de acogerlo como un don, o usar las vidas humanas como ratas de laboratorio para salvar presumiblemente otras. La compasión evangélica en cambio es aquella que acompaña en el momento de la necesidad, esta es la del Buen Samaritano”, dijo el papa durante audiencia a la Asociación de Médicos católicos, en el año 2014.

“La práctica de la eutanasia, que ya se ha legalizado en varios países, solo aparentemente pretende promover la libertad personal; en realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se vuelve inútil o puede equipararse a un coste, si desde el punto de vista médico no tiene esperanzas de mejora o ya no puede evitar el dolor”, señaló Francisco durante una audiencia a la Asociación Italiana de Oncología, el 2 de setiembre de 2019.

4.- “Machismo con falda”

El papa Francisco sostiene que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”. El Santo Padre se ha manifestó así tras la ponencia de la profesora italiana de Derecho Canónico, Linda Ghisoni, durante la cumbre antipederastia que tuvo lugar en el Vaticano para abordar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Cuando Ghisoni acabó su parlamento, el Pontífice expresó que “invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”.

Por su parte, Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, rechazó las declaraciones que hizo el Papa Francisco durante la cumbre de pederastia en el Vaticano. El máximo jerarca de la iglesia católica aseguró que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales.

Meses después, Francisco se rectificó en el programa del portal La Sexta y aseguró que “fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer”. El Papa cambió su frase por la expresión: “todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda” y admite que se equivocó: “Fue una equivocación del momento, no porque lo piense así”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Lombardía de nuevo en primera línea contra el coronavirus en Italia

Lombardía de nuevo en primera línea contra el coronavirus en Italia. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR