El Papa Francisco en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto de Andreas SOLARO / AFP / ARCHIVO)
El Papa Francisco en la plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto de Andreas SOLARO / AFP / ARCHIVO)
/ ANDREAS SOLARO
Agencia EFE

El descansó toda la noche, se despertó, desayunó y comenzó el tratamiento diario en el décimo octavo día de hospitalización y, en cuanto a la neumonía bilateral, “la situación es estable” y sigue “una evolución natural”, informaron fuentes vaticanas.

Según las mismas fuentes, el Papa ha dormido bien toda la noche y, como ya ocurrió el domingo, no está sometido a ventilación mecánica y se le está administrando oxígeno mediante cánulas nasales.

LEE TAMBIÉN: El papa Francisco, ausente del Ángelus, da la “gracias” a los fieles por sus oraciones

Tras el episodio de broncoespasmo que sufrió el pasado viernes, el cuadro clínico del pontífice argentino sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado”, añadió el ultimo parte médico.

El pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Todavía no hay información sobre los ejercicios espirituales cuaresmales que el papa debía celebrar con la Curia Romana, previstos para el próximo domingo 9 de marzo.

Mientras tanto, continúan los rosarios vespertinos en la plaza de San Pedro por la salud del papa y esta noche estarán presididos por el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Fuentes vaticanas explicaron que no se va a difundir una imagen del papa. Esto “no sucederá inmediatamente” -subrayaron- y habrá que esperar hasta que “la situación se estabilice” más.

Este domingo se informó de que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.

Por tercer domingo consecutivo, el papa no pronunció el mensaje del ángelus pero se difundió el texto: “Os mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde cómo sabéis estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quiénes doy las gracias por la atención con la que me cuidan”.

El papa aseguró sentir “en el corazón ‘la bendición’ que se esconde dentro de la fragilidad”. “Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos y personas que sufren”.

Francisco también agradeció a los fieles que rezan por su salud: “Siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!”, remarcó el pontífice.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC