Filipino cardinal Luis Antonio Gokim Tagle puts the Fisherman's Ring on a finger of Pope Leo XIV during a mass for the beginning of his pontificate, in St Peter's square in The Vatican on May 18, 2025.  (Photo by Jacquelyn Martin / POOL / AFP)
Filipino cardinal Luis Antonio Gokim Tagle puts the Fisherman's Ring on a finger of Pope Leo XIV during a mass for the beginning of his pontificate, in St Peter's square in The Vatican on May 18, 2025. (Photo by Jacquelyn Martin / POOL / AFP)
/ JACQUELYN MARTIN

recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.

El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
Pope Leo XIV holds the Book of the Gospels during a Holy Mass for the Beginning of his Pontificate, in St Peter's square in The Vatican on May 18, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
Pope Leo XIV holds the Book of the Gospels during a Holy Mass for the Beginning of his Pontificate, in St Peter's square in The Vatican on May 18, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
/ FILIPPO MONTEFORTE

“Hoy, tu sucedes al beato apóstol Pedro”, proclamó el purpurado en latín, antes de entregarle el anillo.

Acto seguido el nuevo pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.

El pontificado de Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte de Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.

León XIV recibió en primer lugar el palio, una estola de lana blanca que representa el peso del ‘rebaño’ sobre los hombros del pastor, decorada con seis cruces negras de seda y enganchado con tres agujas que representan los clavos de la Cruz.

Tras una oración, el cardenal filipino le entregó el Anillo del Pescador, de oro y que presenta en su sello una representación de San Pedro con las llaves y la red de pescador. En su interior, la inscripción ‘Leo XIV’ (en latín) y su escudo pontificio.

La jornada empezó con el papa saludando por primera vez a los fieles desde el papamóvil y, después, acudió a rezar al lugar donde según la tradición fue sepultado el Apóstol Pedro, bajo el gran baldaquino en el centro de la basílica vaticana.

Pope Leo XIV leads a Holy Mass for the Beginning of his Pontificate, in St Peter's square in The Vatican on May 18, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
Pope Leo XIV leads a Holy Mass for the Beginning of his Pontificate, in St Peter's square in The Vatican on May 18, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
/ FILIPPO MONTEFORTE

Fue un momento de gran simbolismo porque en ese mismo lugar en el que el nuevo papa oraba, con paramentos blancos y acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales, también fueron dispuestos tanto el palio como el anillo que le acompañarán en su ministerio.

Después, el palio y el anillo fueron sacados a la plaza desde el interior de la basílica, llevados en procesión por tres diáconos junto a los Evangelios.

El rito de la imposición de estos símbolos empezó con una invocación: “Que el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, donde abundante inspiración y discernimiento a tu magisterio para confirmar a los hermanos en la unidad de la fe”.

Entre los oficiantes de la misa estuvo revelada la universalidad de la iglesia, con un cardenal diácono europeo, el italiano Dominique Mamberti, un presbítero africano, Fridolin Ambongo Besungu, y el asiático Tagle.

La misa de inicio de pontificado de , como los reyes de España, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

embed:

Contenido sugerido

Contenido GEC