Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, anunció el viernes el adelanto de las elecciones legislativas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran este miércoles en el Parlamento su proyecto de presupuestos para el 2019

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril. Foto: AFP

Madrid. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes que convocará a elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril con el fin de formar el parlamento.

Sánchez, que lidera un gobierno de minoría al frente del Partido Social Obrero Español, PSOE, señaló que "previa deliberación con el Consejo de Ministros hemos decidido convocar a elecciones generales para el próximo 28 de abril".

Congreso rechaza presupuesto de Sánchez y abre la puerta al adelanto de elecciones

La derecha se manifiesta en España, pide la dimisión de Pedro Sánchez | FOTOS

Sánchez a Guaidó: Elecciones democráticas son la salida idónea a la crisis en Venezuela

Sánchez, quien asumió la presidencia de gobierno el 2 de junio de 2018, no logró esta semana aprobar su plan de presupuesto en el parlamento -rechazado por sus antiguos aliados, los independentistas catalanes- por lo que debió convocar los comicios anticipados.

¿QUIÉN GANARÍA?

Podrían pasar meses antes de saber quién será el próximo presidente y no hay ninguna garantía de que sea el partido con más votos quien gobierne.

Las encuestas varían en gran medida, pero todas reflejan que ningún partido podría formar gobierno por sí solo y que probablemente se necesiten varios partidos para alcanzar mayoría. Esto confirmaría el final del sistema bipartidista que data de la vuelta a la democracia en España y que empezó a desmonorarse en el 2015.

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril. Imagen: AFP

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lidera las encuestas, con una estimación promedio de votos en los últimos meses del 24%, según un sondeo del diario El País.

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos no se quedan muy atrás y podrían formar, en teoría, una coalición conservadora con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, como ya hicieran tras las elecciones de Andalucía en diciembre. No obstante, ni siquiera esto está garantizado.

El PSOE y Podemos no tendrían suficientes escaños en conjunto, según las encuestas de opinión, y queda en el aire si Ciudadanos, un partido que se considera de centro, podría acabar decantándose por un alianza con los socialistas antes que con la extrema derecha.

Además de la incertidumbre, está el hecho de que la mayoría de partidos está sufriendo una crisis interna o tienen nuevos líderes, lo que significa que todavía pueden cambiar las estrategias y las coaliciones.

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril. Foto: AFP

¿CUÁLES SON LOS MAYORES PROBLEMAS PARA LOS VOTANTES?

El pulso independentista catalán ha irritado a muchos y será un factor clave, especialmente en un momento en que 12 de sus ex líderes están siendo sometidos a juicio.

PP, Ciudadanos y Vox compiten por dar voz a quienes molesta el movimiento separatista, pero los socialistas, tras negarse a ceder en las demandas catalanes para asegurar su apoyo en la votación presupuestaria, también intentarán utilizar el asunto en su beneficio.

Con el ascenso de Vox y con el PP también girando hacia la derecha, los socialistas intentarán movilizar a los votantes contra la extrema derecha y contra problemas que van desde los derechos de las mujeres y algunos temas simbólicos, como sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Con una previsión de crecimiento en torno al 2,2% este año, la economía no será un factor predominante, pero podrían ser importantes aspectos como la regulación del mercado de arriendos.

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril. Imagen: AFP

¿POR QUÉ DEBERÍA IMPORTAR A LOS MERCADOS Y A LA UE?

Por un lado, España no ha tenido un gobierno mayoritario durante más de tres años -con una sucesión de gobiernos en minoría o en funciones- y eso implica que se hayan aplazado muchas reformas estructurales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el déficit podría subir a entre un 2,2 y un 2,4% en lugar del 1,3% al que apuntaba el PSOE.

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

España

Pedro Sánchez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada