Pedro Sánchez se someterá a debate de investidura el 2 de marzo
Pedro Sánchez se someterá a debate de investidura el 2 de marzo

Madrid. El líder socialista español, , acudirá el 2 y de 3 de marzo al Congreso de  para debatir con el objetivo de ser elegido como candidato a presidente del Gobierno, para lo cual debe convencer todavía a una mayoría de diputados, porque su elección no está garantizada.


El presidente del Congreso, Patxi López, informó hoy de la fecha del debate, que empezará el 2 de marzo y se prolongará hasta el día siguiente, cuando los diputados votarán sobre la candidatura de Sánchez a jefe del Ejecutivo.

De este modo, el líder socialista dispone todavía de más de dos semanas para continuar las negociaciones con otras fuerzas con las que intentar aglutinar una mayoría parlamentaria.

Los comicios legislativos del 20 de diciembre atribuyeron al gobernante conservador Partido Popular (PP, centroderecha) 123 escaños en un Congreso de 350, por delante de los socialistas del PSOE con noventa.

Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (liberales, 40) son las siguientes fuerzas de una Cámara en la que también han representación menor de varias fuerzas nacionalistas y de izquierda.

El actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, renunció el pasado 22 de enero a la propuesta de Felipe VI de someterse al debate de investidura por considerar que no iba a tener apoyo de las demás fuerzas políticas.

Tras una segunda ronda de contactos con líderes políticos el monarca ofreció el encargo al socialista Pedro Sánchez, que aceptó el 2 de febrero.

En la votación del 3 de marzo Pedro Sánchez necesitaría 176 escaños para tener la mayoría absoluta, una posibilidad que se presenta difícil, por lo que tendría una segunda oportunidad dos días más tarde, cuando ya le bastaría mayoría simple (más síes que no es a favor).

Hasta ahora Pedro Sánchez ha negociado con Ciudadanos y con partidos minoritarios y renuncia a hacerlo con el PP, mientras está a la espera de hacerlo con Podemos, porque la intención del candidato socialista es apoyarse con fuerzas a su derecha e izquierda.

Las condiciones de Podemos

A este respecto, Podemos pidió hoy a Pedro Sánchez la vicepresidencia de un futuro gobierno de coalición y, entre otros puntos, celebrar en la región de Cataluña un referéndum de autodeterminación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó el documento con sus propuestas para una negociación con los socialistas y él mismo se postula a futuro vicepresidente de un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE.

Desde ese puesto Iglesias asumiría las competencias en lucha contra la corrupción y los servicios de inteligencia.

El planteamiento de Podemos causó perplejidad en el PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, respondió "no" a la idea de un referéndum en Cataluña.

En una comparecencia de prensa minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno, Hernando mostró "preocupación y decepción" a las declaraciones de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde".

En medio de este debate, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, advirtió desde su cuenta de Twitter, tras conocer la fecha del debate de investidura, de que "una cosa es la investidura y otra poder gobernar".

Mariano Rajoy ya afirmó en varias ocasiones que aunque Pedro Sánchez logre ser elegido presidente otra cosa muy distinta es que pueda haber un gobierno que "se califique como tal" dadas las "discrepancias ideológicas" o los "intereses dispares" de quienes lo formarían.

Pedro Sánchez, de 43 años, será el tercer socialista que se presente a una investidura parlamentaria después de Felipe González, que gobernó entre 1982 y 1996, y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS