Peruano testigo del ataque en Niza habló con El Comercio
Peruano testigo del ataque en Niza habló con El Comercio
Renzo Giner Vásquez

"No pude ver, cerré los ojos", nos cuenta Andrés Farfán, un joven peruano de 21 años que estuvo presente en el momento en  que Mohamed Lahouaiej Bouhlel utilizó un camión para arrollar a decenas de personas en Niza, Francia,ayer por la noche. 

Farfán vive en Niza desde hace tres años, cuando viajó para estudiar Información y Comunicación en la Universidad de Niza Sophia Antipolis. "Estudié en el colegio La Salle y me gradué en el 2010, luego entré a la Universidad de Lima y en el semetres 2013 - I vine a Francia", explica Farfán a El Comercio a través de la línea telefónica. 

La noche del jueves, Farfán estuvo cenando con un grupo de entre cinco a seis amigos en el departamento de una compañera italiana. Al anunciarse los fuegos artificales, el grupo decidió salir a la terraza del sexto piso. Fue entonces cuando se desató la tragedia. 

¿Qué pasó luego de los fuegos artificiales?
Ni bien terminaron, habrán pasado 5 o 10 minutos, empezamos a escuchar a gente gritar. Lo primero que hicimos fue mirar hacia el Paseo de los Ingleses porque de ahí venían los gritos. Vimos a este camión blanco, parecía que lo habían sacado de un garaje porque estaba súper sucio, sin ninguna placa, sin ninguna marca. Apareció casi tambaleándose y yendo por la zona peatonal, que está a la derecha de las dos vías en el paseo.

¿Lograste ver cuántas personas iban adentro del camión?
No. Estaba en un sexto piso. Lo que sí vi fue a la gente tirada. Me tapé los ojos al momento del impacto pero luego volví a salir y veía cuerpos desparramados y con mucha sangre a los costados.

► 

Vimos tus declaraciones para CNN, estabas junto a otro peruano...
Mi amigo Joel (Fernández) estaba yendo a la zona donde estaban los conciertos y los fuegos artificiales. Una zona de 2 kilómetros más o menos. Fue en esa zona en la que el camión salió de la ruta y comenzó a atropellar a la gente. Joel venía a ver esto, lo llamé y le dije que no lo hiciera porque acababa de pasar algo horrible. Pero él fue muy valiente, vino, estuvo tapando cuerpos y vio cosas terribles. Luego estuvo en una discoteca que se usó como posta médica, ayudó a los heridos.

► 

¿Cómo están las calles de Niza hoy, un día después del ataque?
Tuve que ir al centro y vi que todo está cerrado. Muchas tiendas tienen pegado un cartel que dice: “Cerrado por los eventos sucedidos ayer”. El centro comercial de la ciudad vieja está cerrado. Pero, de todas maneras hay gente concentrada llevando flores, igual que en los atentados de París.

¿Cómo se recupera alguien después de vivir una situación así?
No sé. Venir acá, ver a la gente que se solidariza y trata de calmar a los demás. Esta es la reacción a tomar, no hay que tener miedo porque eso buscan (los terroristas).

¿La gente culpa al Gobierno por lo sucedido? ¿Cómo recibieron el primer mensajes del presidente Hollande?
No he podido ver muchas noticias pero sé que el primer ministro Valls dijo que estamos conviviendo en esta situación y debemos aceptarla. Ese es un mensaje que no le gusta para nada a los franceses, aquí hay un cartel que dice “Paremos las masacres”. Otro dice “estamos hartos de ver a nuestros niños morir”. Es difícil porque después de lo de París se instaló el estado de emergencia y el exceso de medidas de seguridad también era criticado. Encontrar ese equilibrio es algo que debe hacer el gobierno y el pueblo de Francia debe aceptar.

► 

¿Niza tiene una población musulmana grande?
Si se compara con el Perú sí. Pero en comparación con otras ciudades de acá, como París, no es tan grande. Tengo muchos amigos de origen musulmán y árabe, son extremadamente buenas personas. Me da miedo cómo lo ven en el Perú, muchos no distinguen entre árabe, musulmán y extremista. Es muy diferente. La población musulmana que conozco es muy buena y no tienen ningún problema. Me gustaría que dejes eso en claro, por favor.

Farfán tenía planeado regresar al Perú en junio de este año, tras acabar su licenciatura en Comunicaciones. Sin embargo, decidió quedarse un mes más en Niza para poder disfrutar de la Eurocopa, de la cual incluso participó como voluntario. "También quería ver las celebraciones por el Día de la Independencia, por eso me quedé hasta ahora, disfrutando de esta zona de Francia", nos dice. "Viajo mañana para Perú, debo llegar el domingo por la noche".

¿Después de esto quedan ganas de volver a Francia?
Yo estoy enamorado de esta zona de Francia. No tenía pensado venir aquí porque en el proceso (de becas) en el que participé tenías que elegir tres destinos. Niza fue la primera universidad que me aceptó. A pesar de lo que ha pasado seguiré mis planes, estaré un año en el Perú y luego vengo para seguir estudiando.

¿Dónde estuviste al momento de los ataques al Charlie Hebdo y a París?
Las dos veces estuve en Niza. En el ataque al Charlie Hebdo estaba en casa, lo vi en las noticias, recuerdo que sentí mucho miedo. Pero lo de noviembre fue otro nivel, no atacaron a periodistas o  a un grupo seleccionado, atacaron por el simple hecho de estar en Francia.

Contenido sugerido

Contenido GEC