Peruanos en Francia: ¿Cómo cambió el país tras los ataques?
Peruanos en Francia: ¿Cómo cambió el país tras los ataques?
Thalía Cadenas

En los últimos años,  se ha convertido en el blanco de los ataques del . Solo en el mes de julio, el grupo terrorista ha perpetrado dos atentados en el país europeo.

En Niza, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel asesinó a 84 personas e hirió a decenas tras embestirlas con un camión cuando observaban los fuegos artificiales durante las celebraciones por el Día de la Bastilla.

[]

Este martes, dos yihadistas asesinaron a un cura tras una toma de rehenes dentro de la iglesia católica de Saint-Etienne-du-Rouvray, localidad normanda a 125 kilómetros de París.

[]

Durante los últimos meses, tanto Europa -de Francia a Alemania- como los demás continentes se vieron sacudidos por actos de violencia que desataron el miedo y reconfirmaron que el mundo ya no es el mismo.

Niza solo fue el inicio de una ola de ataques que nadie sabe cuándo acabará.

[]

Desde nuestro grupo privado  (en Facebook), compatriotas que viven en Francia nos cuentan cómo ha cambiado este país desde los últimos atentados:

Kerly Laureano -viaja con frecuencia a Francia desde hace 8 años, actualmente vive en Bordeus, una ciudad en el sudoeste francés- nos cuenta que "desde que empezaron los ataques terroristas nunca se sabe dónde habrá otro. El miedo se siente más en París"

"Algunos franceses no quieren gente islamista... Si antes había intolerancia, hoy en día hay aún más", comenta Kerly.

"Cuando los musulmanes caminan por las calles suceden dos cosas: los ignoran o los insultan. Les dicen que son terroristas, mendigos, que se vayan, que les están robando", sostiene.

[]

Sanny Martínez, de 32 años, que vive desde hace 12 meses en Grenoble, ciudad que está a 574 kilómetros de París, cuenta que ve mucha presencia de militares sobre todo en los parques. 

"Los centros comerciales están fuertemente resguardados por la Policía... Las personas no quieren asistir a festivales o reuniones con mucha gente en campos abiertos por temor a un posible atentado", señala Martínez.

[]

"Los militares están en lugares estratégicos como el centro de Niza y las sinagogas", indica Andrés Farfán, que vivió en Niza durante tres años y estuvo en la ciudad cuando ocurrió el ataque que dejó 84 muertos el pasado 14 de julio.

"Niza es una ciudad turística que en los meses de junio, julio y agosto se vuelve más activa por el verano, normalmente las calles están abarrotadas de gente y las playas también, evidentemente todo eso ha cambiado", dice Farfán.

Si estás fuera del país y quieres pertenecer a Peruanos del Mundo,

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Francia: El Estado Islámico degolló a un cura en una iglesia

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC