Desde el jueves por la tarde, decenas de miles de personas visitaron el Centro Europeo de Solidaridad (ECS) para rendir un último homenaje a Adamowicz. (Foto: AFP)
Desde el jueves por la tarde, decenas de miles de personas visitaron el Centro Europeo de Solidaridad (ECS) para rendir un último homenaje a Adamowicz. (Foto: AFP)

despide al alcalde de Gdnask, Pawel Adamowicz, que murió tras ser apuñalado el domingo por un hombre en un acto público, y que dejó al país preguntándose si el discurso de odio tan presente en la política influyó en el autor del crimen.

Según las autoridades el autor de este asesinato sería un hombre aparentemente desequilibrado.

► 

► 

Desde el jueves por la tarde, decenas de miles de personas visitaron el Centro Europeo de Solidaridad (ECS) para rendir un último homenaje a Adamowicz, fallecido el lunes en el hospital tras haber sido apuñalado en público la víspera durante una fiesta por la clausura de una obra de caridad.

Con filas de entre dos y tres horas, la gente marchaba en silencio, emocionada, delante de su féretro, cubierto con la bandera roja de Gdansk y rodeado de flores blancas, en el vestíbulo principal del ECS. Miles firmaron también en el libro de condolencias.

Muy popular en Gdansk, Pawel Adamowicz, de 53 años, dirigía con éxito la ciudad desde hacía 20 años. En las últimas elecciones municipales, en otoño de 2018, obtuvo el apoyo de cerca del 65% de los habitantes.

Para muchos polacos, el verdadero responsable de su muerte no es el criminal que lo apuñaló (al parecer, un desequilibrado), que pasó un largo periodo en prisión, sino el discurso de odio que polariza a la clase política y a la sociedad polaca.

"Es el odio el que mató a Pawel, un odio loco, bien organizado, un odio dirigido contra un hombre que, con los miles de habitantes de Gdansk, construía esta ciudad grande, libre y orgullosa", declaró en un discurso en el parlamento Grzegorz Schetyna, presidente de la Plataforma Cívica (PO, oposición), por el que fue nombrado Adamowicz en el pasado.

Una hostilidad permanente entre el partido conservador en el poder Derecho y Justicia (PiS) y la oposición centrista, liderada por la PO, transformó en los últimos años el debate público en Polonia en un intercambio de acusaciones mutuas, invectivas, amenazas... que cobró fuerza en internet.

La pasividad del Estado frente al discurso de odio suele ser denunciada por los medios de comunicación.

Hay quien comparó el crimen de Gdansk con el asesinato, en 1922, de Gabriel Narutowcz, primer presidente de la República de Polonia, perpetrado por un nacionalista fanático en un contexto de odio.

— Sirenas a mediodía —

Tras la muerte de Adamowicz, la policía arrestó a varios internautas que amenazaban de muerte a otras personalidades políticas, la mayoría, liberales.

Este sábado por la tarde, se celebrará una misa en la basílica de Nuestra Señora en la que está prevista la participación de unas 3.500 personas, incluyendo al presidente polaco, Andrzej Duda, el primer ministro, Mateusz Morawiecki y el expresidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

Se instalaron pantallas gigantes en torno al templo para que la multitud pueda seguir la ceremonia. Un equipo de seis psicólogos atenderá a los asistentes más afectados.

Se decretó un duelo nacional de 24 horas en todo el país a partir del viernes por la tarde y se pidió a los bomberos que activen sus sirenas este sábado a mediodía como homenaje al fallecido.

Además, la ciudad de Varsovia declaró a Adamowicz ciudadano ilustre, a título póstumo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC