Polonia pide a EE.UU. extradición de anciano por crímenes nazis
Polonia pide a EE.UU. extradición de anciano por crímenes nazis

El Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de pidió a la extradición de Michael Karkoc, un anciano de 98 años al que se le acusa de ordenar el asesinato de 44 polacos.

El IPN, institución encargada de investigar los crímenes cometidos durante el nazismo y el comunismo, acusa a Karkoc de ser partícipe de estos asesinatos en julio de 1944 en la localidad de Chlaniów cuando era teniente de la sección ucraniana de las SS, la fuerza militar responsable de la seguridad y penitenciaria durante la Alemania nazi.

El instituto polaco ya ha remitido la documentación a la justicia para hacer efectivo la extradición de Karkoc por parte del gobierno estadounidense, del cual el acusado ostenta la nacionalidad desde 1959.

Los historiadores del IPN creen que Karkoc también podría ser el responsable de otros crímenes durante su etapa al servicio del Ejército nazi, en el que ingresó en 1941, y trabajan para recabar más pruebas.

Asimismo, no es la primera vez que el acusado cruza un proceso como este, ya que hace cuatro años la fiscalía alemana reclamó su extradición, aunque se demostró su incapacidad para un proceso debido al Alzheimer.

De probarse los cargos y acceder a la extradición, Karkoc podría pasar el resto de su vida en una cárcel polaca. 

Fuente: EFE / Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC