Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Polonia: "Es posible que tren nazi lleno de oro no exista"

Autoridades de la región de Baja Silesia dijeron que es imposible afirmar que el tren está realmente en el lugar indicado

Polonia: Es posible que tren nazi lleno de oro no exista

Polonia: Es posible que tren nazi lleno de oro no exista

Varsovia. Las autoridades de la región polaca de Baja Silesia pusieron en duda este lunes la existencia de un tren lleno de oro que los nazis habrían enterrado en la región y que en los últimos días ha desatado el interés de cazatesoros de todo el mundo.


El presidente regional, Tomasz Smolarz, anunció varias medidas para proteger la zona donde presuntamente está el tren.

"El valor informativo del anuncio no es superior a lo que sabemos desde hace décadas" dijo Smolarz a la prensa tras reunirse con un gabinete especial para tratar la cuestión.

"Basándose en los documentos depositados (por dos cazatesoros) en la alcaldía de Walbrzych, es imposible afirmar que el tren se encuentra realmente en el lugar indicado", dijo Smolarz.

Las declaraciones de Smolarsz llegan como un jarro de agua fría después de que el pasado viernes el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski, afirmase "estar convencido al 99% de la existencia del tren".

Zuchowski se remitía a unas imágenes tomadas por georradar que confirmaban el emplazamiento de un convoy ferroviario blindado a unos 100 metros de profundidad.

Las imágenes le habrían proporcionado unos cazadores de tesoros.

Sin embargo Smolarz desmintió este lunes la existencia de las imágenes mientras que el ministerio de Cultura, donde Zuchowski es secretario de Estado, todavía no se ha pronunciado.

El presidente de Baja Silesia anunció que la zona donde estaría el tren, unas tres hectáreas dentro de la ciudad de Walbrzych, estará protegida por la policía y por agentes ferroviarios y que toda la información sobre el tren será analizada "desde el punto de vista histórico, geológico, geográfico y técnico".

La noticia se remonta a hace dos semanas, cuando dos hombres, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el descubrimiento de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del descubrimiento.

Los letrados aseguraron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10% del valor de la carga.

El presunto hallazgo sumió a Walbrych en un estado de histeria colectiva, especialmente cuando el secretario de Estado de Cultura polaco confirmaba al 99% la existencia del tren.

Los rumores que han circulado durante décadas en la región señalan que un tren nazi blindado y cargado de armas pero también posiblemente de joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció la ruta ferroviaria que une Breslavia con Walbryzich, en Baja Silesia, una región que era territorio alemán y que después del fin de la II Guerra Mundial fue anexionada por Polonia.

Fuente: AFP/EFE


Tags Relacionados:

tren

Polonia

Nazis

Oro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada