Polonia: Publican libro con notas personales de Juan Pablo II
Polonia: Publican libro con notas personales de Juan Pablo II
Redacción EC

Un libro con las anotaciones personales del papa , que no fueron quemadas por su secretario personal, será publicado en Polonia el 5 de febrero.

El texto, "En las manos de Dios. Anotaciones personales (1962-2003)", contiene las meditaciones anotadas por Karol Wojtyla entre 1962, cuando era obispo en su país, y marzo del 2003, en sus últimos años como pontífice.

En su testamento, el papa polaco pedía que se quemaran sus apuntes personales pero su secretario , ahora cardenal de Cracovia, decidió preservar algunos. "Las anotaciones y la correspondencia que se debían quemar fueron quemados, destruidos", indicó el cardenal en la presentación del libro en Cracovia , citado por la agencia PAP.

"Yo no tenía ninguna duda. Habla de cosas tan importantes, de espiritualidad, del hombre, de un gran Papa, que sería un crimen destruir todo esto", destacó el prelado, que fue asesor personal de Juan Pablo II por casi 40 años.

"El papa revela aquí un fragmento de su alma, de su encuentro con Dios, la contemplación, la devoción, y ahí reside el mayor valor de esta publicación", declaró Dziwsz.

Próximo santo

La publicación del libro se produce poco antes de la , el 27 de abril en el Vaticano.

Al principio, Wojtyla solo hacía anotaciones en polaco, pero posteriormente también las escribía en italiano y latín, con inclusiones en griego y español, de acuerdo con Henryk Wozniakowski, director de la editorial católica Znak.

Agnieszka Rudziewicz, editora del libro, dijo que las notas son un "registro extraordinario de un camino espiritual" y del "desarrollo personal y camino hacia la santidad" de Wojtyla, pero agregó los lectores no deben esperar cosas sensacionales.

Juan Pablo II murió en el 2005 a los 84 años luego de un pontificado de 26 años.