Primer ministro de Ucrania anuncia su dimisión [VIDEO]

El primer ministro de , Arseni Yatseniuk, anunció su decisión de dimitir, apenas dos meses después de sobrevivir a una moción de censura en el parlamento ucraniano.

"Habiendo hecho todo lo posible para garantizar la estabilidad del país y construir una transición lo más pacífica posible, he decidido dimitir del cargo de primer ministro de Urania", dijo en un mensaje televisado, según la agencia de noticias Interfax.

El anuncio se produce menos de dos meses después de que Iatseniuk superara una moción de censura que no logró los votos necesarios para echarlo, pese a la llamada del jefe de Estado Petro Poroshenko a su dimisión, tras una serie de escándalos por corrupción.

"La crisis política en Ucrania está siendo alimentada artificialmente. El deseo de cambiar un solo rostro ha cegado a los políticos del país y paraliza su voluntad de cambios reales", se defendió el domingo Yatseniuk.

Su dimisión será validada el martes por los diputados, y Poroshenko ya ha designado al presidente del parlamento, Volodymyr Groisman para sucederlo.

Yatseniuk, que precisó el rol que tendrá a partir de ahora en la política ucraniana, sí se pronunció a favor de una "nueva legislación electoral, reformas constitucionales, una reforma de la justicia, una coalición que controle al nuevo gobierno, el apoyo internacional a Ucrania y su integración en la Unión Europea y en la Otan".

En el cargo desde hace dos años y durante mucho tiempo niño mimado de occidente, Arseni Yatseniuk había sido muy criticado en los últimos meses por las insuficientes reformas puestas en marcha y por su supuesta defensa de los intereses de los oligarcas en el país.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC