La gente rinde homenaje frente al Palacio de Buckingham, tras la muerte del Príncipe Felipe de Gran Bretaña en Londres, Gran Bretaña. (Foto: EFE / EPA / ANDY RAIN).
La gente rinde homenaje frente al Palacio de Buckingham, tras la muerte del Príncipe Felipe de Gran Bretaña en Londres, Gran Bretaña. (Foto: EFE / EPA / ANDY RAIN).
La Nación de Argentina, vía GDA

El Palacio de Buckingham reveló este jueves el listado de 30 personas que el sábado por la mañana participarán del funeral del de Edimburgo en la Capilla de San Jorge en Windsor, al oeste de Londres.

Aunque hace años que estaba previsto cómo debía ser el funeral del esposo de la reina, el servicio tuvo que ser modificado para cumplir con las normas de la pandemia, por lo que solo asistirán familiares cercanos y amigos íntimos del patriarca.

Sin embargo, se mantendrán las coloridas tradiciones de un funeral real como “un reflejo de la carrera militar de Felipe y elementos personales de la vida de Su Alteza Real”, dijo este jueves un vocero del palacio de Buckingham.

Más de 700 efectivos de las Fuerzas Armadas de la Royal Navy, Royal Marines, el Ejército Británico y la Royal Air Force brindarán apoyo ceremonial durante el funeral.

Los príncipes Guillermo y Harry caminarán detrás del ataúd del duque de Edimburgo con su padre, Carlos, y otros miembros de la familia real como parte de una procesión privada antes del funeral del sábado.

Si bien la reina no participará en la procesión previa al servicio, el príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana, caminarán detrás de un Land Rover especialmente modificado, que llevará el ataúd del duque a la capilla en un trayecto que durará unos ocho minutos.

Los otros dos hijos de Felipe, Eduardo y Andrés, participarán en la procesión inmediatamente detrás de ellos. Guillermo y Harry vendrán después, aunque su primo Peter Philips caminará en medio de ellos. Y detrás estarán los últimos miembros de la familia, el esposo de Ana, el vicealmirante Tim Laurence y el conde de Snowdon.

Los miembros de la realeza que no participan en la procesión, como Camilla, duquesa de Cornualles y la duquesa de Cambridge, acompañarán a la reina de 94 años para ver el desfile fúnebre frente al porche de Galilea de la capilla. Esto también incluye a los parientes consanguíneos del lado del Duque que estarán presentes, incluidos los sobrinos nietos de Felipe, el príncipe heredero de Baden y el príncipe de Hohenlohe-Langenburg.

La decisión de algunos miembros de la realeza de caminar detrás del ataúd rememorará inevitablemente el funeral de la princesa Diana en 1997, cuando Carlos, Guillermo y Harry participaron en una procesión similar junto al príncipe Felipe y el hermano de Diana, Earl Spencer.

El memorial del sábado será diferente a cualquier otro funeral real reciente debido a la pandemia de coronavirus. Entre otras cuestiones, todos los miembros del cortejo usarán barbijo durante el servicio, dijo el vocero del palacio.

De acuerdo con los deseos del Duque, será un funeral ceremonial, en lugar de un evento estatal, y todos los arreglos se llevarán a cabo dentro del Castillo de Windsor sin participación pública.

En una ruptura con la tradición, los miembros de la familia real no se vestirán con uniforme militar y en su lugar usarán abrigos de mañana con medallas o vestidos de día, agregó el vocero.

El tema de la vestimenta surgió en los últimos días después de que algunos medios británicos informaran que el príncipe Andrés deseaba llevar uniforme de almirante. Andrés se retiró de sus deberes reales en 2019 por sus vínculos con el financiero caído en desgracia y pedófilo convicto Jeffrey Epstein.

El duque de York se unió a la Royal Navy en 1979 como oficial de marinero, subespecializado como piloto, y participó incluso de la Guerra de Malvinas. Fue ascendido al rango de vicealmirante en 2015 cuando cumplió 55 años. Estaba previsto que lo ascendieran a almirante cuando cumpliera 60 años, pero eso no se produjo a raíz de una desastrosa entrevista con la BBC en la que habló de su relación con Epstein.

La decisión respecto de los uniformes también resolverá un dilema que enfrenta la familia, ya que el príncipe Harry perdió recientemente sus títulos militares honorarios cuando decidió renunciar como miembro de la realeza con su esposa Meghan en marzo pasado.

Harry se alistó en las Fuerzas Armadas Británicas durante casi una década antes de terminar su servicio militar en 2015. Sirvió dos veces en Afganistán y alcanzó el rango de capitán en 2011. También está calificado como comandante de helicóptero Apache.

Durante el servicio, un coro de cuatro personas cantará la música seleccionada por el propio Felipe para la ocasión. En el templo, los miembros del cortejo mantendrán la distancia correspondiente entre sí. Después del servicio, el ataúd se bajará a la Bóveda Real debajo de la capilla mientras el coro canta el himno nacional.

Esta es la lista completa del cortejo que participará del funeral:

1. Reina Isabel II

2. Príncipe Carlos

3. Camilla, duquesa de Cornualles

4. Príncipe Guillermo

5. Kate Middleton, duquesa de Cambridge

6. Príncipe Harry

7. Príncipe Andrés

8. Princesa Beatriz

9. Edoardo Mapelli Mozzi

10. Princesa Eugenia

11. Jack Brooksbank

12. Príncipe Eduardo

13. Condesa de Wessex

14. Lady Louise Windsor

15. Vizconde Severn

16. Princesa Ana

17. Vicealmirante Sir Timothy Laurence

18. Peter Phillips

19. Zara Phillips

20. Mike Tindall

21. Conde de Snowdon

22. Lady Sarah Chatto

23. Daniel Chatto

24. Duque de Gloucester

25. Duque de Kent

26. Princesa Alexandra

27. Bernhard, príncipe heredero de Baden

28. Príncipe Donato, Landgrave de Hesse

29. Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg

30. Condesa Mountbatten de Birmania

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR