Putin y Merkel piden inmediato alto al fuego en Ucrania
Putin y Merkel piden inmediato alto al fuego en Ucrania

El presidente ruso  y la canciller alemana, , conversaron por teléfono y pidieron un inmediato alto el fuego en el este de .

Los dos líderes "expresaron su profunda preocupación por la escalada del enfrentamiento armado, que se ha cobrado vidas humanas y causado importantes daños en infraestructuras civiles y viviendas en varias localidades del Donbass", informó el Kremlin.

Según la nota oficial, ambos mandatarios apoyaron los esfuerzos de la misión especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha denunciado el despliegue de armamento pesado dentro de la zona de separación de fuerzas delimitada en los acuerdos de paz de febrero de 2015.

Además, acordaron incrementar "los esfuerzos diplomáticos" para impulsar el arreglo pacífico del conflicto y dejaron abierta la posibilidad de que próximamente se reúnan los ministros de Exteriores de los países participantes en el Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) que negociaron los acuerdos de paz para la región.

[]

El 19 de octubre pasado Putin, Merkel, y el líder francés, François Hollande, acordaron en Berlín trazar una hoja de ruta para desatascar la aplicación de los Acuerdos de Paz de Minsk antes de finales de noviembre pasado.

No obstante, sus ministros de Exteriores fueron incapaces de lograr un acuerdo en el plazo previsto, tras lo que se recrudecieron los combates.

Al respecto, Putin acusó a Kiev de intentar "torpedear" los acuerdos de paz de Minsk al atacar las posiciones de las milicias prorrusas en el este ucraniano.

Y recordó a Merkel que, según los informes de la misión especial de la OSCE, el Ejército ucraniano está intentando modificar a su favor la línea del frente desplegando tropas y armamento, de acuerdo con el comunicado del Kremlin.

[]

Putin acusó la pasada semana a Ucrania de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de haber apoyado a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones.

"Ahora tienen que arreglar las relaciones con la actual Administración y a través de un conflicto siempre es mejor, más cómodo", ironizó.

Putin aseguró que Ucrania "necesita dinero" desesperadamente y la mejor forma de obtenerlo en Occidente es "hacerse la víctima de una agresión" exterior, en alusión a Rusia.

El Ejército ucraniano y las milicias rebeldes protagonizaron la pasada semana en la región de Donetsk los combates más cruentos en varios meses, de cuyo estallido se acusan mutuamente desde entonces.

Ucrania restableció ayer el suministro de agua y luz en la localidad de Avdeyevka, la más afectada por los bombardeos de la pasada semana y que está a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso.

Debido a los bombardeos con lanzaderas de misiles, piezas de artillería y morteros, cientos de miles de personas se quedaron la pasada semana sin luz, agua y calefacción en Donetsk.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC