Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La posible candidatura a la presidencia de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, es algo de lo que ya se habla con frecuencia en . Los rumores se avivaron este miércoles por las palabras de propia política, que dejó entrever en una entrevista que podría postular en los comicios del 2022 y defendió los beneficios que significaría tener a una mujer al frente del país por primera vez.

Al ser preguntada por sus intenciones de buscar la presidencia por el semanario Le 1, Hidalgo, hija de migrantes españoles, afirmó que “si no se establecen acciones fuertes ahora, no dejaremos a nuestros hijos ni a nuestros nietos la capacidad de dibujar el mundo que quieren”.

MIRA: Coronavirus: Francia pone fin al uso de la mascarilla al aire libre y el domingo levanta el toque de queda

La política de 61 años afirmó que el desentendimiento de la clase media por los políticos puede provocar el aumento del populismo y la erosión de la democracia. ”Esto me invita a actuar para mi país, para hacer oír otra voz, proponer otra oferta política” en el debate público.”, declaró.

“Tenemos que volver atrás y hablar de política, y de una manera que no sea partidista. Hay que salvar el país, no una fiesta “, insistió la socialista.

Hidalgo también abogó por la llegada de una mujer al Palacio del Elíseo. “Estoy convencida de que una mujer puede cambiar la relación con el poder. Eso sería una disrupción total “, cree.

“Las mujeres políticas de mi generación han sido consideradas ilegítimas con demasiada frecuencia. Teníamos que demostrarnos a nosotros mismos más que a los hombres. Se nos recordaba esto con regularidad. No se suponía que encarnáramos autoridad, poder, habilidad. Por definición, las mujeres no tenían hombros lo suficientemente fuertes “, señaló.

La política ha estado viajando por varias ciudades en los últimos meses, algo que los medios franceses califican de acciones con miras a su postulación a la presidencia.

Hidalgo parece haber iniciado su campaña en diciembre del 2020 cuando había desplegado sucesivamente su plataforma programática Ideas en común y estructuró su equipo. Luego se embarcó, en febrero, en una serie de viajes a las regiones”, dice el diario “”.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. (Foto: Reuters).
Anne Hidalgo, alcaldesa de París. (Foto: Reuters).

Vida en Francia y carrera política

Cuando en el 2013 Anne Hidalgo postulaba a la alcaldía de París a menudo era descrita como una “madre trabajadora” -tiene tres hijos- que se enfrentaba a la élite de Francia por un puesto que desde siempre se ha considerado un trampolín hacia la presidencia.

Hidalgo, nacida en San Fernando, en la provincia española de Cádiz en, ha dicho que tuvo una infancia difícil, pero feliz. Su madre, costurera, confeccionaba principalmente vestidos bonitos para sus hijas. Su padre se incorporó a la marina mercante española, donde se formó como electricista. Ambos y sus dos hijas, de dos (Anne) y cuatro años, se instalaron en Lyon en 1961.

Mi padre conocía Francia . Para él era el país de Víctor Hugo, el país que le había dado refugio cuando sus padres republicanos se vieron obligados a huir de las masacres de Franco”, escribe la alcaldesa en su libro Mon Combat pour Paris (Mi lucha por París).

El diario británico “The Guardian” indica que Hidalgo se graduó en trabajo social y derecho y se dirigió a París para trabajar como inspectora de obras. “Más tarde, trabajó en una serie de cargos ministeriales bajo el mando del primer ministro socialista Lionel Jospin en la década de 1990, antes de unirse al recién elegido alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, en el ayuntamiento como su adjunto en el 2001″.

Alcaldesa de París desde el 2014, Hidalgo quiere convertir a la capital francesa en una metrópolis más ecológica. Las medidas medioambientales siempre han estado entre lo más alto de sus prioridades.

Detalla también que sus credenciales socialistas y republicanas le vienen de familia. Su abuelo materno, Antonio, escapó de la zona fascista del general Franco en España en 1937, cruzando los Pirineos con su familia en un burro. Nostálgico, regresó dos años después, viudo y con cuatro hijos a cargo (uno de ellos era el padre de Anne). Fue encarcelado y condenado a doble muerte, luego conmutado por cadena perpetua y liberado después de tres años.

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS