¿Por qué se realiza una nueva elección en España?
¿Por qué se realiza una nueva elección en España?

Seis meses después de las últimas elecciones, volvió a votar el domingo con la esperanza de que se rompa el bloqueo político, mientras los primeros resultados a boca de urna señalan que el Partido Popular vuelve a imponerse pero sin mayoría para gobernar y se confirma que Unidos Podemos supera a los socialistas y se transformar en la principal fuerza de izquierda.

Según la Constitución de España, el jefe de Gobierno es elegido por los diputados, para lo cual se necesita una mayoría absoluta. Pero tras las elecciones pasadas, los partidos políticos no consiguieron designar a ningún candidato. Por ello, se disolvió el Parlamento y el Rey convocó a nuevas elecciones.

Así, se puso fin a 40 años de mayorías estables del conservador Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) con la irrupción de nuevas formaciones que canalizaron el sentimiento antisistema tras la crisis económica y una serie de escándalos de corrupción.

Los sondeos y el actual resultado a boca de urna predicen que el Congreso que emergerá de esta nueva elección será tan fragmentado como el anterior, con cuatro fuerzas mayoritarias y seis pequeños partidos con representación en una cámara de 350 diputados. Ninguno de ellos estará cerca de una mayoría para gobernar en solitario.

De acuerdo a la encuesta a boca de urna de Sigma Dos para la Televisión Española (RTVE), el Partido Popular habría ganado las elecciones generales de España con el 28,48% de los votos al lograr entre 117 y 121 diputados.

Si se confirma la tendencia, el PP perdería apoyo pues tuvo 123 escaños en las elecciones de diciembre.  La segunda fuerza política sería Unidos Podemos, que superaría al Partido Socialista (PSOE).

La coalición de Pablo Iglesias conseguiría el 25,61% de los votos, lo que supone entre 91 y 95 escaños. Tercero quedaría el PSOE, que tendría los peores resultados de su historia, con entre 81 y 85 diputados (21,98% de los votos).

De este modo, se cumpliría las proyecciones de los especialistas pues la coalición Unidos Podemos y PSOE lograría o estaría muy cerca de la mayoría absoluta, que le daría una mejor posición para la investidura dle próximo jefe de Gobierno de España.

No obstante, muchos analistas creen que los socialistas podrían decidirse por formar una "gran coalición" con el Partido Popular o permitir gobernar al PP en minoría, antes que apoyar a un partido que amenaza su propia existencia.

"Creo que estamos en un momento crucial para la gente progresista o de izquierdas. Es el momento, tenemos la oportunidad del cambio" dijo Carlos Martínez, un administrativo jubilado que votó por Unidos Podemos en el barrio madrileño de Arganzuela, al sur de la capital española.

--- Como en Grecia ---

La situación política en España tiene reminiscencias con Grecia, donde un histórico partido de centroizquierda, el PASOK, se unió a una coalición de gobierno encabezada por una formación de centroderecha en 2012 para posteriormente verse arrasado en las siguientes elecciones por el ascenso al poder del partido izquierdista Syriza, cercano a Podemos.

Tras el referendo en Reino Unido el jueves, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, instaron a llevar a cabo una refundación de la Unión Europea, basada en una democracia mejorada, con protección social y solidaridad.

Aún no está claro qué impacto podría tener el resultado del referendo británico en las elecciones españolas.

Algunos votantes dijeron el domingo que optaron por una "opción segura", recurriendo a partidos tradicionalmente dominantes como PP o PSOE, mientras otros dijeron que les alentó a votar por Unidos Podemos. No obstante, muchos dijeron que el Brexit no tuvo influencia en su voto.

También existe incertidumbre sobre la participación, ante la repetición de los comicios tras seis meses de disputas entre los partidos y a las puertas de las vacaciones estivales.

Silvia Gea, farmacéutica de 39 años y tradicional votante del PP, excepto en diciembre cuando optó por Ciudadanos, dijo que había vuelto a confiar en el partido del presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la esperanza de poner fin a los seis meses de estancamiento.

Aún así, duda de que los partidos alcancen un acuerdo a corto plazo: "Nos veo volviendo aquí dentro de seis meses", aseguró.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Brexit: Reino Unido se va de la Unión Europea
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS