Imagen de archivo de la reina Isabel II del Reino Unido. La monarca se dirigió a los británicos en un discurso por Navidad donde la pandemia de coronavirus fue el eje del mensaje. (Foto: Reuters)
Imagen de archivo de la reina Isabel II del Reino Unido. La monarca se dirigió a los británicos en un discurso por Navidad donde la pandemia de coronavirus fue el eje del mensaje. (Foto: Reuters)
Redacción EC

En su tradicional discurso pregrabado del día de a la nación, , resaltó la ardua labor de las enfermeras a lo largo de toda la pandemia del nuevo . La monarca de 94 años habló también de esperanza para el futuro, dedicó unas palabras para los británicos afectados por el y reconoció que millones de británicos no podrán celebrar esta Navidad con sus acostumbradas cenas familiares.

MIRA: La reina Isabel II se vacunará pronto contra el coronavirus

Mi familia y yo hemos sido inspirados por las historias de la gente que se ha ofrecido como voluntaria en sus comunidades, ayudando a los más necesitados”, dijo la Reina en su discurso navideño anual. ”En el Reino Unido y en todo el mundo, la gente ha sabido hacer frente a los retos y dificultades de este año y esto me llena de orgullo. Me gustaría agradecer en particular a los jóvenes por el papel que han jugado”, añadió.

Estas navidades serán las primeras en casi cuatro décadas que la Reina no pasará en su residencia de Sandringham, como es habitual, sino que permanecerá en el castillo de Windsor, junto al duque de Edimburgo, de 99 años de edad, como ha hecho desde que se desencadenó la pandemia de COVID-19.

MIRA: Japón detecta la nueva variante de coronavirus en pasajeros llegados desde el Reino Unido

Esto quiere decir que no se ha podido reunir con el resto de su familia por las restricciones que existen en el Reino Unido y que mantienen a buena parte del país prácticamente confinado.

Ante esta circunstancia, la monarca se acordó de todas las personas que, por una razón, u otra, han perdido a algún ser querido a lo largo de los últimos meses o que están pasando estas fechas en soledad.

MIRA: Coronavirus: Estados Unidos exigirá una prueba negativa para quienes lleguen desde el Reino Unido

Para muchos, este año estará teñido de tristeza. Unos lamentarán la pérdida de alguna persona que querían, mientras que otros echarán de menos a sus amigos y familiares al estar lejos de ellos por seguridad, cuando lo único que realmente todos queremos en estas fechas es un abrazo o que nos den la mano”, afirmó.

Si eres uno de ellos —dijo—, que sepas que no estás solo y que mis condolencias y oraciones están contigo.

Por lo general, todos los Windsor se reúnen en su casa en la finca de Sandringham en el este de Inglaterra. La posterior caminata a una iglesia cercana para el servicio del día de Navidad es un elemento básico del calendario real.

Sin embargo, el Reino Unido actualmente está luchando para frenar la propagación de una nueva variante del nuevo coronavirus, con el número de nuevas infecciones alcanzando niveles récord esta semana y números de admisiones hospitalarias y muertes en aumento.

Gran parte del país ha sido sometido a estrictas restricciones, y para Londres y las áreas circundantes, los hogares no pueden mezclarse en absoluto durante la Navidad, mientras que para otras áreas hay restricciones estrictas que limitan el contacto a un solo día.

Además, Isabel II también rememoró el excelente trabajo realizado por los sanitarios durante la pandemia y cómo han ayudado estos a mitigar el efecto de la enfermedad, acordándose en especial de las enfermeras.

”Este año hemos celebrado el día internacional de las enfermeras, homenajeando el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Estas pioneras, como también Mary Seacole, encendieron un faro de esperanza en el mundo”, explicó.

”Hoy nuestros trabajadores de primera línea siguen alimentando esa llama por nosotros, apoyando los increíbles logros de la ciencia moderna y les debemos muchísimo. Seguimos siendo inspirados por la gratitud y la amabilidad de extraños incluso en las noches más oscuros. Hay esperanza en que volvamos a resurgir”, agregó.

El mensaje de este 25 de diciembre supone la tercera vez que la Reina ha tenido que dirigirse a la nación este año, algo excepcional, tras ya hablar en abril, durante el pico de la pandemia, y en mayo, en el día del aniversario de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Con información de EFE y Reuters.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II participa en su primera videollamada a los 94 años
Empujada por el confinamiento contra el coronavirus, como millones de personas en el mundo, la reina Isabel II utilizó por primera vez a los 94 años

TE PUEDE INTERESAR