Reino Unido: Líder del Brexit es el nuevo canciller británico
Reino Unido: Líder del Brexit es el nuevo canciller británico

El ex alcalde de Londres fue nombrado el miércoles ministro de Relaciones Exteriores del por la nueva primera ministra del país, Theresa May.

Boris Johnson fue uno de los líderes de la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ganó el referendo celebrado el pasado 23 de junio. Era considerado como el favorito para convertirse en primer ministro antes de quedar apartado de la carrera por movimientos dentro del gobernante Partido Conservador.

► 

Se espera que su papel en las negociaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE sea limitado, ya que May creó una nueva secretaría de Estado centrada en el denominado Brexit, que será dirigida por David Davies.

No obstante, como ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que no había desempeñado nunca antes un cargo ministerial, tendrá que afrontar las dudas sobre el papel del país en el mundo tras su salida de la UE, al tiempo que heredará una relación en ocasiones complicada con Rusia.

► 

Su predecesor en el cargo fue Philip Hammond, nombrado ministro de Finanzas el miércoles. Durante el tiempo que estuvo al frente de la diplomacia británica, Hammond tuvo que lidiar con la crisis de Ucrania, la guerra civil de Siria y negociaciones que llevaron el año pasado a un acuerdo entre seis potencias mundiales e Irán para reducir su programa nuclear.

Boris Johnson acudió al número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra, poco después de que May diera su primer discurso como jefa del Gobierno.