Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Reino Unido: renuncia David Davis, el ministro del Brexit

David Davis indicó en su carta de renuncia que dimitió del cargo por estar en desacuerdo con el plan de la jefa del Gobierno, Theresa May, que dejaría al Reino Unido "en una posición negociadora débil" frente a la Unión Europea

David Davis

David Davis fue designado hace dos años para dirigir el recién creado Departamento para la Salida de la Unión Europea. (Foto: AFP)

Londres. El ministro británico para el Brexit, David Davis, dimitió de su cargo por estar en desacuerdo con el plan de la jefa del Gobierno, Theresa May, según indica en su carta de renuncia, difundida la noche del domingo.

Davis renunció a su cargo dos días después de que el Ejecutivo aprobara un plan para mantener unos vínculos económicos fuertes con la Unión Europea después de abandonar el bloque, informó la prensa británica.

En la misiva, Davis expresa su disconformidad con la propuesta de futura relación bilateral con el bloque comunitario acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes, que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un 'brexit' radical.

"La dirección general de la política nos dejará en el mejor de los casos en una posición negociadora débil, y posiblemente, ineludible", dijo Davis en su carta de dimisión a la primera ministra Theresa May. La carta fue publicada por la oficina de May.

"En mi opinión, la consecuencia inevitable de las políticas propuestas será hacer que el supuesto control del Parlamento sea ilusorio, más que real", agregó.

Según los medios británicos, el favorito a suceder a Davis sería el actual ministro de Medioambiente, Michael Gove, que es del grupo partidario de un 'brexit' duro pero acató la propuesta consensuada el viernes en Chequers, la residencia oficial campestre de la primera ministra.

La equivalencia regulatoria "entregaría el control de buena parte de nuestra economía a la UE y ciertamente no nos devuelve el control sobre nuestras leyes en un sentido auténtico", señala.

Davis, quien fue designado hace dos años para dirigir el recién creado Departamento para la Salida de la Unión Europea, había amenazado con dimitir en varias ocasiones por la posición de la primera ministra británica, Theresa May, en las negociaciones sobre el Brexit.

La marcha de Davis es un duro golpe para Theresa May, que pierde a su negociador con Bruselas, y se produce antes de que hoy lunes la jefa del Gobierno comparezca ante el grupo parlamentario conservador para convencerle del nuevo plan de relación con la UE. EFE

Fuente: AFP y EFE

Tags Relacionados:

David Davis

Brexit

Theresa May

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada