Rey de España da más tiempo a los partidos para formar Gobierno
Rey de España da más tiempo a los partidos para formar Gobierno

El rey de Felipe VI decidió no poner en marcha "de momento" una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios tras el fracaso en la propuesta de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, el viernes pasado.

Felipe VI se reunió el lunes con Patxi López, presidente del Congreso de España y le comunicó su decisión de dejar más tiempo a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo entre ellos, según se informó a través de un comunicado al  término de la reunión. "El Rey cree que ahora es el momento de los partidos", declaró López tras el encuentro.

España tiene el 2 de mayo como fecha límite para que sea investido un nuevo presidente del Gobierno. Si ese día no hay alguien elegido, entonces se convocarán nuevas elecciones.

Un nuevo período se ha abierto en España tras la investidura fallida del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. Después de que el presidente de España en funciones, Mariano Rajoy, rechazara someterse a una votación de investidura en el Congreso por la falta de apoyos, Felipe VI encargó al líder socialista -la segunda fuerza más votada- que intentase formar gobierno.

Sin embargo, Sánchez solo logró sumar a sus 90 escaños los 40 de la formación emergente liberal Ciudadanos (40 escaños) y uno de la minoritaria Coalición Canaria, fracasando en el intento.

Los grupos parlamentarios tienen ahora dos meses para tratar de alcanzar acuerdos que garanticen al menos una mayoría simple y tratar de evitar así la celebración de unas nuevas elecciones.

Fuente: Reuters/EFE

TAGS RELACIONADOS