AFP
AFP
Redacción EC

El rey Felipe VI llamó este martes a la concordia de Cataluña con España tras el referéndum del pasado domingo que dejó centenares de heridos en enfrentamientos con la Policía.


Felipe VI
aseguró que las autoridades de Cataluña "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la convivencia" en el país, en una alocución televisada a las 09:00 p.m. (02:00 p.m. en el Perú), dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

En la opinión del rey, "la sociedad catalana esta fracturada" y su "conducta irresponsable puede poner en riesgo la estabilidad de toda España". 

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", aseveró.

El jefe de Estado llamó a la "concordia" en un mensaje en que resaltó la esperanza de salir de la crisis. "Es responsabilidad de los legítimos poderes de Estado asegurar la vigencia del Estado de derecho y el autogbobierno de Cataluña", manifestó.

Dijo que es "inaceptable el intento de apropiación de las instituciones históricas de España" por parte de la Generalitat.

Se trata de una "situación de extrema gravedad", agregó. "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", sentenció.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña -el pasado 13 de septiembre- garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia".

Felipe VI aseguró que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria", en alusión al desafío secesionista planteado por el Ejecutivo catalán.

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre.

Su última aparición pública fue el pasado jueves 28 de septiembre, en la inauguración de una exposición en Madrid, si bien no tomó la palabra en este acto.

El de el martes fue el primer mensaje institucional televisado del Rey Felipe al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el Rey Juan Carlos, sólo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del 23-F, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

La alocución del Rey ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

Don Felipe ha seguido y sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy se reunió ayer, lunes, por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación ante el desafío independentista del Gobierno catalán.

El Gobierno español estudia escenarios y vías de actuación ante la posibilidad de que los partidos independentistas aprueben en los próximos días una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.

La ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, en caso de victoria del sí, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...