Rusia está en cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Fútbol 2018. (AFP).
Rusia está en cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Fútbol 2018. (AFP).
Renzo Giner Vásquez

A menos de un año de que inicie el siguiente Mundial de Fútbol, las miradas del mundo ya se concentran sobre . Pero, ¿cuánto conocemos realmente de este gigante euroasiático?

Primero, debemos tener claro que Rusia es el país más grande del mundo. Sus 17.098 millones de km2 de superficie equivalen a 13 veces la extensión del Perú o a la novena parte de tierra firme en el planeta.

La Federación Rusa, nombre oficial del país, se rige bajo un modelo de república semipresidencialista y alberga a 85 sujetos federales divididos en 21 repúblicas, 47 óblast (la traducción más cercana al español sería el de provincias o regiones), 9 krais (similares a los óblast), 4 distritos autónomos y dos ciudades federales (Moscú y San Petersburgo). Todos estos territorios son representados en el Consejo de la Federación.

La población del país bordea los 146 millones de habitantes, convirtiéndola en la novena nación más poblada del mundo.

Si bien Rusia se define como un Estado laico, una ley de 1997 reconoce a cuatro religiones como oficiales: la iglesia ortodoxa, el islam, el judaísmo y el budismo. La mayoría de religiosos rusos (50.6%) se identifican como ortodoxos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

El islam ocupa el segundo lugar con 15 millones de miembros y también se encuentran otras religiones como las de los ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová (estos fueron recientemente prohibidos).

Una particularidad que le brinda su extensión territorial y la diversidad de pueblos que conforman Rusia es la increíble cantidad de idiomas o lenguas que se hablan en el país.

En total, se estima que en la Federación existen unos 100 idiomas. Sin embargo, solo 15 de ellos se consideran oficiales, sin contar al ruso que es el séptimo idioma más hablado en el mundo.

En el plano económico, la moneda oficial es el rublo. Un dólar equivale a 58 rublos y unos cuantos kopeks (centavos). A nivel macroeconómico, el país espera un crecimiento de 1,7% para este año. El PBI ruso es de 1.283 billones de dólares y su economía se sostiene sobre la industria minera, petrolera y gasífera.

Y finalmente, algo que le preocupa a muchos aficionados que acudirán a la cita mundialista: el clima. Esto varía drásticamente en Rusia, pasando de un clima árido y desértico en el sudeste del país al clima polar de Siberia.

Y si bien en las zonas más pobladas del país, comprendidas entre Moscú y San Petersburgo, las temperaturas pueden descender muy por debajo de los 0°C en invierno, no debe preocuparse mucho. El Mundial caerá entre el fin de la primavera y el inicio del verano ruso, por lo que se esperan temperaturas de 10°C a 30°C.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC